El Periódico Aragón

Mitsotakis apunta a la victoria en los comicios de Grecia

- CARLES PLANES BOU BARCELONA

Grecia acude hoy a las urnas para decidir su futuro político. A principios de año, el actual primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, lo tenía todo de cara para revalidar su victoria. Sin embargo, la muerte de 57 personas en el peor accidente de tren de la historia del país ha debilitado la ventaja que ostentaba el partido conservado­r Nueva Democracia de cara a las elecciones legislativ­as, dando alas a la oposición. Aunque su triunfo parece asegurado, todo apunta a un Parlamento dividido en el que ninguna formación tendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario.

Como en 2019, el centro-derecha es el mejor posicionad­o para controlar la mayoría de los 300 escaños en juego. Los sondeos le dan un 36% de los votos a la formación azul, casi cuatro puntos menos que en los últimos comicios. Mitsotakis llegó al poder prometiend­o resolver los problemas económicos de Grecia. La promesa se ha visto truncada por la irrupción del coronaviru­s, la tensión migratoria con Turquía y

El peor accidente de tren del país ha debilitado la ventaja del primer ministro

la crisis energética desencaden­ada por la guerra en Ucrania.

Tras una década de crisis de deuda y tres rescates, la situación de Grecia han mejorado mucho con el crecimient­o del PIB, de las inversione­s extranjera­s, el aumento del turismo y una tasa de paro por debajo de la de España. La popularida­d del primer ministro se ha visto reforzada por esa gestión, pero en los últimos meses ha perdido fuelle, lo que podría complicar su reelección. Ahora pide otro mandato para lograr un crecimient­o anual del 3% y bajar la tasa de desempleo por debajo de las dos cifras.

El único partido que puede aspirar a hacerle un poco de sombra es Syriza, que apunta a un 29% de los sufragios. La coalición de izquierda radical ha culpado al Gobierno por los fallos de seguridad que provocaron al accidente ferroviari­o que conmocionó al país. También ha denunciado el escándalo nacional causado por el espionaje a políticos rivales. Por su parte, el Pasok, el histórico movimiento socialdemó­crata y actual tercera fuerza del país, aspira a capturar un 10% de los votos.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain