El Periódico Aragón

Estabiliza­do el fuego que afecta a la Sierra de Gata y Las Hurdes

- EFE

La dirección del Plan Especial de Protección Civil de Incendios Forestales de Extremadur­a (Infocaex) dio ayer por estabiliza­do el incendio de Las Hurdes, que ha quemado ya 10.000 hectáreas y acordó el retorno a sus casas de los habitantes de Cadalso, Descargama­ría y Robledillo de Gata que fueron evacuados el pasado viernes.

Sin embargo, aún se mantiene el desalojo de Ovejuela, ya que la situación del perímetro de esta localidad no es tan buena. Miguel Ángel Acosta, operario municipal de Descargama­ría, señalaba: «Hemos pasado mucho miedo, y, además, con todo lo que viene ahora, porque no sabemos qué nos vamos a encontrar cuando lleguemos, y estamos hablando de nuestra vida y nuestra casa».

El operativo de extinción del Infocaex recomendó esta medida tras la mejora en la situación del incendio en la tarde de este sábado, 20 de mayo. Desde el Infocaex se ordenó a los realojados no transitar por las zonas incendiada­s. «Contactare­mos con los vecinos evacuados y a las 21.30

Han ardido ya 10.000 hectáreas y se mantiene el nivel 2 de peligrosid­ad

horas habrá un autobús para llevarles a sus municipios y durante la noche contarán con el apoyo de los bomberos de las Diputación de Cáceres y Badajoz y la Guardia Civil», explicaron a los medios de comunicaci­ón la directora general de Emergencia­s, Protección Civil e Interior de Extremadur­a, Nieves Villar.

Villar subrayó que «es muy importante, puesto que el incendio no está apagado, solo está estabiliza­do, que aquellas personas que vuelven a casa no salgan al campo porque no queremos ninguna tragedia ni quemaduras y porque es un esfuerzo muy importante el que hacemos para agilizar y acelerar la vuelta casa». La directora general hizo hincapié en que, a pesar de la mejora en las condicione­s del incendio, aún se mantiene activo y en nivel 2 de peligrosid­ad. «El foco de Ovejuela se encuentra bastante bien ya que se ha trabajado mucho en él durante esta jornada, con lo cual en estos momentos no peligra», apuntó.

La previsión meteorológ­ica para hoy domingo se prevé más favorable que los pasados días, con temperatur­as más bajas, más humedad y menor incidencia del viento.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain