El Periódico Aragón

Arte marcial japonés en la Zaragoza de 1908

David Terrer y Chesus Calvo rescatan una historia real en ‘La pelea del siglo’

- ZARAGOZA RUBÉN LÓPEZ

La pelea del siglo, el nuevo cómic de la editorial aragonesa GP Ediciones, es un claro ejemplo de que a veces la realidad es capaz de darle una auténtica paliza a la ficción. El zaragozano David Terrer –guionista del tebeo– lo vio claro en el mismo instante en que encontró esta asombrosa historia por las profundida­des de internet: ahí había un cómic que debía salir a la luz. No es de extrañar, porque La pela del siglo cuenta la historia de Sadakazu Uyenishi Rakú, un maestro japonés de jiu-jitsu que en 1908 visitó Zaragoza dentro de su gira internacio­nal y encontró a un rival capaz de hacerle sombra: Benigno Abadía, un agricultor del barrio del Arrabal de 105 kilos. Historia, comedia y artes marciales se unen en un tebeo que muestra la Zaragoza de principios del siglo XX a ojos de este conocido luchador japonés de la época.

«Fue un poco por casualidad. Estaba navegando por internet y encontré este suceso tan curioso en el blog Historias de la historia; me sorprendió que no se conociera y al poco tiempo ya estaba escribiend­o el guion porque me pareció muy interesant­e y perfecto para contarlo en formato de cómic», explica Terrer. Aunque nunca habían trabajado juntos, pronto pensó en el dibujante aragonés Chesus Calvo para dar forma y color a esta historia. «Me gustaba mucho como se había preocupado por la ambientaci­ón y los detalles en sus anteriores trabajos. Su estilo de ‘línea clara’ se ajustaba muy bien a lo que demandaba este cómic y además ya nos conocíamos», comenta Terrer.

En efecto, Calvo ya había demostrado de sobra su destreza a la hora de dibujar localizaci­ones tanto en El manuscrito Saknussemm como en Esclavos de Franco y para este trabajo volvió a documentar­se a conciencia. «Miré muchas fotos y fui muy fiel al dibujar el vestuario y los sombreros de la época», reconoce Calvo.

Así, leer La pelea del siglo es también viajar a la Zaragoza de 1908 y de la Exposición Hispano Francesa, aquella ciudad que visitó el maestro japonés Rakú con el inevitable choque cultural. «El humor está muy presente en este cómic; es el pegamento que lo une», subraya Terrer, que ha creado esta historia de ficción partiendo del citado suceso real. Y es que Sadakazu Uyenishi Rakú existió. De hecho, fue uno de los pioneros en mostrar el arte marcial del jiu-jitsu fuera de Japón y hasta abrió su propia escuela en Londres.

El cómic comienza narrando su llegada a la ciudad el 20 de octubre de 1908. «Vino dentro de su gira internacio­nal para ofrecer su espectácul­o de exhibición. Se celebró en el Teatro Circo de Zaragoza y el principal atractivo era que peleaba con voluntario­s del público», explica Terrer. La historia va avanzando hasta que llega la noche del 30 de octubre, cuando Rakú, con sus 58 kilos de peso y su 1’65 de altura, se enfrenta a Benigno Abadía, «un hombrachón como un castillo, fornido y temible» según detalló hace más de cien

 ?? ?? Tres páginas de ‘La pelea del siglo’. El cómic cuenta la historia de ‘Rakú’, el maestro japonés que a principios del siglo XX introdujo el jiu-jitsu en Europa y visitó Zaragoza en 1908.
Tres páginas de ‘La pelea del siglo’. El cómic cuenta la historia de ‘Rakú’, el maestro japonés que a principios del siglo XX introdujo el jiu-jitsu en Europa y visitó Zaragoza en 1908.
 ?? ?? La portada del nuevo cómic de GP Ediciones y a la derecha Chesus Calvo y David Terrer en una presentaci­ón.
La portada del nuevo cómic de GP Ediciones y a la derecha Chesus Calvo y David Terrer en una presentaci­ón.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain