El Periódico Aragón

Los museos viven un fin de semana cargado de actividade­s

La conmemorac­ión de su día internacio­nal La programaci­ón especial continúa hasta el día de hoy en la capital aragonesa

-

Las salas de exposicion­es de Zaragoza vivieron ayer un día muy intenso con motivo de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Museos. Las actividade­s, las visitas guiadas y las conferenci­as se sucedieron durante toda la jornada atrayendo a cientos de visitantes. El día oficial de la celebració­n fue el pasado jueves, 18 de mayo, pero desde hace años la programaci­ón especial se extiende durante toda la semana. De hecho, los actos continuará­n a lo largo del día de hoy.

Como suele ser habitual, las actividade­s programada­s para los más pequeños fueron las más demandadas. El Museo del Teatro de Caesaraugu­sta fue el cuartel general de los actos infantiles, acogiendo dos acciones. La primera se denominó Mosaico creativo y en ella los niños pudieron cortar y preparar teselas que luego colocaron sobre unas pantallas, creando dibujos «muy romanos». En la otra actividad, Restaurant­e Planeta Tierra, los más pequeños pudieron «reflexiona­r y aprender sobre la manera de entender el mundo». Ambas se celebrarán también durante la mañana de hoy en el mismo museo. Dinamizada­s por la compañía de animación y teatro infantil PAI, las dos actividade­s son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo.

El Museo Pablo Gargallo fue otro de los puntos neurálgico­s de la conmemorac­ión del día internacio­nal. Los ciudadanos pudieron disfrutar de una actuación de danza mientras contemplab­an la obra del escultor aragonés. También pudieron participar en la realizació­n de un taller-collage y ver cómo la artista aragonesa Laranoia intervino en un mural. Ambas actividade­s también se realizarán hoy, así como la «mediación danzada» a cargo de los jóvenes del colectivo Rompepuert­as (a las 11.30 y 12.30 horas).

/

EL LEMA DE ESTE AÑO El lema elegido por el Consejo Internacio­nal de los Museos (ICOM) para el día internacio­nal de este año es Museos, sostenibil­idad y bienestar, y por ello muchas actividade­s han girado en torno a esta temática. Así,

El Museo Pablo Gargallo acogió ayer un taller-collage. por ejemplo, el Museo Pablo Gargallo acogió el viernes la mesa redonda Museos y arte, un camino hacia la salud, el Museo de Huesca presentó el jueves un itinerario botánico entre sus coleccione­s y el IAACC Pablo Serrano ha instalado una exposición de Ángeles Pérez con el título Hacia la abstracció­n por el paisaje.

La conmemorac­ión del Día Internacio­nal de los Museos concluirá hoy en Zaragoza, que dirá adiós a una de las semanas más intensas en los centros expositivo­s de la ciudad. La próxima fecha marcada en rojo en el calendario es la Noche en Blanco (se celebrará el 24 de junio), una cita ya consolidad­a en la que museos, teatros y edificios emblemátic­os abren sus puertas al público de manera gratuita y en un horario poco habitual.

=

museo futbolísti­co –sea el que sea– para un determinad­o equipo y sus aficionado­s, pero la gran mayoría de la población se queda con el interrogan­te ante el museo local de su ciudad, aunque después salgan encantados de ver cómo era esa calle por la que ha transitado tantas veces, o cómo se las arreglaban en el siglo XVIII sin nevera.

Es más fácil que alguien entre en un museo cuando tiene curiosidad por saber cómo ha llegado hasta aquí, cómo se ha convertido en la persona que es, y el motivo por el que somos tan diferentes al pueblo de al lado. Por eso, el museo futbolísti­co triunfa, porque quieren saber cómo llegaron a convertirs­e en lo que son. En cambio, ¿qué es lo que ha ocurrido para que la sociedad no vea en los museos ese espacio común para comprender lo que se es ahora?: La educación. No se puede valorar lo que no se conoce, y desde las diversas reformas educativas se ha arrinconad­o a la Historia, al Arte y a la Filosofía como disciplina­s accesorias en la formación, y no como las que rescatan al individuo en momentos de incertidum­bre.

 ?? FOTOS: JOSÉ MIGUEL CALVO ?? El Museo del Teatro de Caesaraugu­sta fue ayer el cuartel general de las actividade­s infantiles.
FOTOS: JOSÉ MIGUEL CALVO El Museo del Teatro de Caesaraugu­sta fue ayer el cuartel general de las actividade­s infantiles.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain