El Periódico Aragón

El protocolar­io adiós de Indy

▶ La última película de la saga de Indiana Jones, ‘El dial del destino’, se queda lejos de la trilogía original

- NANDO SALVÀ

Indiana Jones y el dial del destino es la mejor película protagoniz­ada por Indiana Jones en las últimas tres décadas. Por sí sola la afirmación puede impresiona­r bastante, pero mucho menos si se tiene en cuenta que en ese tiempo solo vio la luz la cuarta entrega de su saga, Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), y que aquella resultó ser una película lamentable –basta recordar que en ella el héroe sobrevive a una explosión nuclear metido en una nevera, y tiene un encuentro con alienígena­s–; nadie que tenga dos dedos de frente la pondrá a la misma altura de la trilogía original que componen En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984) e Indiana Jones y la última cruzada (1989), que además de espectacul­ares eran extraordin­ariamente divertidas y emocionant­es.

Aunque por momentos genera esas sensacione­s, El dial de destino se ve lastrada por un puñado de secuencias de acción aparatosas pero no especialme­nte inspiradas, personajes secundario­s nada memorables y un exceso de efectos digitales que la priva de la fisicidad y la inmediatez que un día definieron la saga.

Dirigida por James Mangold, que recoge el testigo de Steven Spielberg, cuenta el mismo tipo de historia que todas sus predecesor­as: la de la búsqueda de una reliquie de valor incalculab­le supuestame­nte dotada de poderes mágicos y que, de caer en las manos equivocada­s, puede resultar muy peligrosa. En concreto, el objeto es la Antikyther­a, un artilugio hecho de ruedecilla­s y palancas supuestame­nte diseñado en su día por Arquímedes y que tal vez permite a su poseedor viajar en el tiempo. Al menos sobre el papel, es un macguffin de libro, y por eso la excesiva atención que la película presta a los detalles de su funcionami­ento llega a resultar tediosa.

Quienes se quejaron de la aubordo sencia de nazis en El reino de la caravela de cristal están de enhorabuen­a, porque en la nueva película aparecen multitud de ellos siendo disparados golpeados o arrojados; «demasiados nazis», masculla Harrison Ford durante el largo prólogo, ambientado a finales de la Segunda Guerra Mundial –en esas escenas, el actor Harrison Ford aparece con el rostro convincent­emente rejuveneci­do por ordenador–, antes de saltar desde lo alto de un tren que avanza a toda velocidad hasta las bravas aguas de un río. Posteriorm­ente vemos a Jones cabalgar a caballo por los túneles del metro de Nueva York, protagoniz­ar una huída por las calles de Tánger a de un tuk-tuk y enfrentánd­ose a morenas gigantes mientras cruza aguas griegas junto a Antonio Banderas –que pasa sus dos minutos en pantalla actuando de más–, y en ningún momento da la sensación de estar en verdadero peligro.

La película pretende que su edad no es un problema. Ni en las escenas más aparatosas da la sensación de quedarse sin aire o sentirse demasiado viejo para esto, todo lo contrario. A los 80 años, en cualquier caso, Ford vuelve a derrochar carisma en la que sin duda es su última encarnació­n del personaje. «Necesito sentarme y descansar un poco», afirmó el viernes en rueda de prensa.

PALMA DE ORO Ninguno de los / momentos que el actor protagoniz­a en El dial del destino alcanza niveles de emotividad mínimament­e parejos a los del discurso que pronunció cuando el festival le hizo entrega por sorpresa de una Palma de Oro honorífica. La película, de hecho, da la sensación de haber sido diseñada para ofrecer los estímulos más básicos y simples al espectador, y para evitar que la imagen que el público tiene de su mítico héroe se vea afectada lo más mínimo. Nada en ella resulta asombroso excepto su clímax final, muy loco pero sorprenden­temente tibio.

Por supuesto, ver al personaje en pantalla grande una última vez se basta para proporcion­ar una gratificac­ión innegable, pero sentir ese placer no es incompatib­le con reconocer que la única razón de existir de esta película es apelar a la nostalgia de los fans, y quitarles el amargo sabor de boca con el que han pasado los últimos 15 años.

=

Harrison Ford aparece en la cinta con el rostro rejuveneci­do por ordenador

 ?? YARA NARDI / REUTERS ?? Harrison Ford muestra la Palma de Oro honorífica que recibió el viernes por sorpresa en el festival de Cannes.
YARA NARDI / REUTERS Harrison Ford muestra la Palma de Oro honorífica que recibió el viernes por sorpresa en el festival de Cannes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain