El Periódico Aragón

I%FTEF FM DBNCJP EF DBSBT P MMÂNBMP FRVJT IBZ QSPZFDUP QBSB TBMJS BEFMBOUFu

Cita con las urnas Los candidatos al Gobierno de Aragón CARLOS ORTAS Candidato de Cs-Tú Aragón a la presidenci­a de Aragón

- MARCOS CALVO LAMANA

Afronta Ciudadanos unas elecciones radicalmen­te distintas a las de 2019, cuando optaban a ser la tercera fuerza política en Aragón y en España. Todo ha cambiado con un partido en descomposi­ción y el reto de la superviven­cia lo ha asumido Carlos Ortas (Huesca, 1979), el presidente de Cs en Aragón y número uno por Zaragoza de la coalición con Tú Aragón, una de las escisiones del PAR.

Pongámonos en lo mejor. Sacan representa­ción en las Cortes y la cosa está reñida. ¿Con quién pactarán?

– Somos un partido de Gobierno, tenemos un programa para gobernar. Nuestros pactos se basarán en cuáles son nuestras posiciones y defenderem­os la conciliaci­ón de las familias, reformas en Sanidad y Educación y de la propia Administra­ción para agilizar los trámites.

Son un partido de Gobierno que en la última legislatur­a quiso quedarse «en la oposición útil». ¿Fue un error?

– Desde el momento en el que me piden que lleve al partido en las mejores condicione­s posibles hace cinco meses no he querido mirar atrás. Entré con unas ideas claras y esas son las que voy a tratar de llevar en el partido.

«Queremos más alquiler asequible pero sin una intervenci­ón del mercado»

«Vamos a hacer políticas desde el centro para que los extremos se queden fuera»

– Usted era una de las voces críticas de la plataforma Somos Ciudadanos que reivindica­ba un cambio. Muchos de ellos acabaron en el PP, pero usted se quedó para ese cambio. ¿Se ha ejecutado esa transforma­ción?

– Nosotros pedíamos convocar una asamblea general extraordin­aria lo antes posible y cuando yo entro a dirigir el partido hacía ya cinco meses que se había producido esa asamblea.

Pero pedían un cambio.

– Lo primero que debíamos tener era un proyecto, no gente en la duda, en la indefinici­ón. Desde el cambio de caras, o llámalo equis, existe un proyecto con el que salir adelante.

– Hubo caras, como la de Daniel Pérez Calvo, que se quedaron y cuya candidatur­a a la Alcaldía de Zaragoza ha sido propuesta por la dirección de Madrid. ¿Ha mandado demasiado Madrid sobre Aragón?

– Es un formato. Ciudadanos es como es.

¿Qué políticas hubiera hecho Ciudadanos distintas a las del último Gobierno de Aragón?

– Hay reformas en Salud y Educación que hay que afrontar. Queremos que los aragoneses puedan conciliar, la gratuidad de las escuelas de cero a tres a años, avances hacia la supresión del impuesto de sucesiones o igualar el impuesto de patrimonio con el resto de España: una reforma fiscal porque el dinero debe estar en el bolsillo del contribuye­nte. En definitiva, apuestas valientes.

Ha sido muy crítico con el impulso a la vivienda ejecutado desde el cuatripart­ito.

– Yo he dicho que el fondo de cohesión territoria­l era una buena idea. De hecho, surge de una proposició­n no de ley que nosotros presentamo­s al principio de la legislatur­a. La gente quiere vivir en los municipios pero no hay vivienda. Es una buena idea pero que debe dotarse de mayor presupuest­o. No podemos ir tan lentos, a ritmo de 40 viviendas al año para 731 municipios. Es una buena política pero debemos ser más ambiciosos.

– Es un asunto transversa­l de la campaña: viviendas de la Sareb, avales del Gobierno, alquiler asequible promociona­do por la Administra­ción. ¿Ese intervenci­onismo del mercado es la política adecuada para Cs?

– No somos partidario­s de intervenir en el mercado pero sí de facilitar la seguridad. Hemos estado gobernando en Madrid, donde hemos sacado un plan para que las personas que tienen miedo a poner su vivienda en alquiler reciban incentivos económicos de la Administra­ción para ceder vivienda para alquiler asequible para esas personas de la clase media.

Más temas transversa­les: unión de estaciones.

– Somos proclives a un amplio dominio esquiable, pero hay que hablar con todas las asociacion­es ecologista­s y con el territorio. Yo soy el primer defensor de la montaña: hay opciones que permiten que no haya afecciones en el medio, como el telecabina 3S, que solo tiene dos o tres apoyos, y que ya se ha puesto en marcha en Italia o en Andorra.

Renovables.

– Hemos pedido muchas veces crear un mapa en Aragón que determine exactament­e dónde se pueden instalar parque de renovables y dónde no. Por supuesto, hay que escuchar al territorio, a la ganadería y a los usuarios de los regadíos. Hay que avanzar contra la dependenci­a energética, pero avanzar de forma ordenada.

Está respondien­do entre la equidistan­cia y la ecuanimida­d…

– Por eso soy de centro.

... por eso quiero preguntarl­e por sus líneas rojas para pactar.

– Queremos que haya políticas alejadas de los extremos. Lo bueno de ser de Ciudadanos es que puedes optar a todo.

¿No hay líneas rojas?

– Somos defensores de los derechos y libertades de las personas, como los del colectivo LGBTI, cosa que algunos partidos conservado­res quizás no compartan. Como vamos a ser decisivos, primaremos la libertad de las personas. Vamos a intentar que las políticas nazcan del centro.

Teruel Existe puede captar buena parte de ese voto de centro que llevó a Ciudadanos a sus días de gloria.

– Teruel Existe ha sabido llevar algunas reclamacio­nes históricas, sobre todo en materia de infraestru­cturas. Nosotros con Cs-Tú Aragón representa­mos a todo el territorio de Aragón, no queremos centrar solo las políticas en una provincia.

¿Cuánto tienen que agradecerl­e a Tú Aragón el hecho de que hayan presentado 120 listas?

–Habrá aproximada­mente unas 40 listas de Cs, como Jaca, Teruel o Barbastro, 70 de Tú Aragón y otras que son mixtas. Hemos sido complement­arios.

Vista la tendencia al alza que le dan las encuestas al PAR. ¿Creen que se han equivocado de socio de coalición?

– Entablamos conversaci­ones con Tú Aragón y en aquel momento el PAR absorbió la Plataforma Liberal Aragonesa (la que encabeza Ramiro Domínguez). Dijimos que íbamos a hablar con todo el mundo y anunciaron el acuerdo con ellos por lo que entendimos que no querían llegar a un acuerdo. También es cierto que en la dirección nacional había ciertas reticencia­s por las sentencias judiciales del PAR y decidieron esperar un tiempo prudencial.

¿Fue una cosa más de Madrid o de la dirección de Aragón?

– Cuando entré como presidente dije que quería hablar con todo el centro político en Aragón. Madrid quiso esperar y es lógico, la sentencia era inminente.

Pongámonos en el peor escenario. ¿Qué le ocurrirá a Cs si no saca ningún diputado en las Cortes?

– Seguirá habiendo representa­ción en ayuntamien­tos, comarcas, diputacion­es provincial­es y en el resto de España. El partido liberal en Alemania desapareci­ó del parlamento y cuatro años después estaba en el gobierno. Aunque ni me planteo ese escenario: estoy seguro de que sacaremos representa­ción y seremos decisivos.

=

 ?? JAIME GALINDO ?? El candidato de Cs-Tú Aragón, Carlos Ortas, ayer, justo antes de la entrevista.
JAIME GALINDO El candidato de Cs-Tú Aragón, Carlos Ortas, ayer, justo antes de la entrevista.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain