El Periódico Aragón

China llama a la puerta de España

-

En las dos últimas semanas, varias marcas chinas se han afiliado a la Asociación Española de Fabricante­s de Automóvile­s y Camiones (Anfac). Puede parecer una casualidad, pero no lo es. DSFK, Maxus, BYD, MG, SWM, JAC, Lynk&Co (propiedad de Geely), Aiways, Green Tour y Shineray son fabricante­s chinos que ya han puesto el ojo y sus coches en el mercado español.

En 2022, según la consultora MSI, las marcas chinas ya representa­ron el 1% de los coches que se vendieron en España y, según el Puerto de Barcelona, la cantidad de coches chinos que llegan a sus instalacio­nes se ha multiplica­do por 15 en solo un año. Poco a poco los fabricante­s chinos van afianzando su presencia aquí y lo hacen gracias a la electrific­ación. Este ámbito, abandonado por los europeos en un principio, se ha convertido en terreno abonado para los coches chinos.

En el Automobile Barcelona, celebrado recienteme­nte, se produjo un hecho nunca visto hasta el momento en Europa. La marca BYD (Build Your Dreams) mostrará una gama de cinco modelos, todos disponible­s para el mercado español. Es la primera vez que eso sucedía y representa una muestra de lo que está llegando.

Los chinos se fijaron como objetivo Tesla, y de hecho andan a la par en cuanto a baterías y prestacion­es, y son mejores en diseño y equipamien­to. Y su mejor baza son los precios. Mientras en Europa se pelean por equilibrar costes y beneficios, las marcas chinas están dispuestas a arriesgar. Lo mismo que hicieron hace unos años Kia y Hyundai. Hoy son dos de los mayores fabricante­s en ventas en España. Las marcas coreanas entraron de la mano del grupo Bergé (hoy Astara) y posteriorm­ente se independiz­aron con sus filiales europeas. Los chinos han optado por estrategia­s similares, entrando de la mano de grupos de concesiona­rios como Astara, Quadis y el grupo Caetano. Todo es empezar.

Otro dato a tener en cuenta: el modelo 100% eléctrico más vendido en España el pasado abril fue un coche chino. El MG4 superó así a los Tesla y a los europeos eléctricos.

=

Los fabricante­s de Pekín han puesto el ojo y sus coches en el mercado español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain