El Periódico Aragón

I&M NFSDBEP FTUÂ NVZ DBSPu

La Feria del Stock Car en Zaragoza, el escaparate donde buscar gangas entre 1.200 vehículos de ocasión y nuevos, evidencia cómo ha afectado al mercado la inflación y la crisis

- JUDIT MACARRO

Chollos

El 2023 esta siendo un mal año para la economía. Como el año pasado, suben los alimentos, el pollo, la leche y otros productos básicos en los hogares, pero también los coches. Este es un problema que se está dejando notar estos días en el Stock Car de este año, la feria por excelencia del vehículo de ocasión y kilómetro cero, donde la afluencia y las ventas están muy condiciona­das por cómo está afectando al sector del automóvil la inflación y la crisis económica que se viene arrastrand­o desde 2022 y el estallido de la guerra de Ucrania.

Esta exposición, que este año contó con alrededor de 1.200 vehículos a la venta de hasta 20 marcas diferentes, ofreció al usuario la posibilida­d de comprar en un mercado que está en auge en la actualidad aunque ofrece pocas gangas al público.

Empresario­s como Abel Lambán no se quiso perder la cita de este año que se celebra en la Feria de Muestras de Zaragoza. Él explica que tiene un taller de compravent­a de automóvile­s y que ha acudido para buscar ofertas entre esta amplia gama de oportunida­des. Pero la realidad que se encontró fue otra. «El mercado está muy caro», aseguró. «El precio del vehículo de ocasión está muy alto en comparació­n con hace 10 años». Y pone de ejemplo un Opel Corsa que acaba de mirar, «con 12 o 14 años que puede tener ese coche y con 150.000 kilometros costaba antes 3.000 euros y ahora está casi por el doble».

¿Por qué está caro? Según este y otros visitantes consultado­s, la explicació­n es que ahora mismo si se quiere comprar un coche nuevo «tardan mínimo entre 6 ó 7 meses de entrega y eso hace que la gente se incline más hacia este mercado de segunda mano». Un motivo más que razonable.

Los coches matriculad­os que tienen pocos meses o como máximo un año de antigüedad, según expone este empresario, es lo que demanda ahora el cliente. Pero el alto precio le pasa factura a su taller, porque si antes podía tener en oferta unos 20 coches, ahora se las tiene que apañar «con 7 u 8 coches».

Pero el Stock Car no perdió el atractivo de todos los años. Recorrer sus pasillos, con 60 expositore­s mostrando sus vehículos, y caminar a la caza del chollo siempre despierta el interés de los visitantes. Muchos más en fin de semana que en los primeros dos días por ser laborables.

Desde uno de ellos, el stand de Audi, Miguel Bernal, uno de los

La feria cierra sus puertas con 763 vehículos vendidos, el 60% de la oferta

Stock Car cerró ayer sus puertas con un amplio volumen de negocio, según informaron desde el salón. El resultado es la venta de 763 vehículos vendidos, más del 60% de los que estaban en ofertas. 14.826 personas se han recorrido los pabellones 6 y 8 durante estos cuatro días en busca del vehículo ideal, con ofertas especiales y buenas garantías. Con 30.836 metros cuadrados de exposición, 29 expositore­s, 30 marcas y unos precios muy competitiv­os, Stock Car continúa siendo la gran plataforma de negocio del sector. Los principale­s concesiona­rios, compravent­as y servicios oficiales de Aragón han reunido más de 1.100 vehículos en el mejor escaparate del sector automovilí­stico. Para los organizado­res, estos datos ponen de manifiesto que esta feria sigue siendo «la mejor oportunida­d para encontrar vehículo» en estos momentos. responsabl­es en el mostrador, tiene también una explicació­n a esa menor oferta de gangas. Consideran que como han subido los vehículos nuevos, eso también ha afectado a los de segunda mano. «Los de ocasión están más caros porque vienen arrastrado­s del precio del vehículo nuevo», explica Miguel Bernal, trabajador de la marca.

¿Y por qué ha subido el coche nuevo? Entre risas, Bernal y su compañero, Álvaro López, lo resumen en una frase: «¡Pues como ha subido todo!». Aunque añaden que «la guerra, la inflación, los bancos y los tipos de interés han sido las grandes razones».

Pero en estos 30.000 metros cuadrados que ocupa el Stock Car 2023 no solo se pudo encontrar coches que buscan una segunda vida. Vehículos nuevos, híbridos, de combustión tradiciona­l e incluso de marcas premium.

Los comerciant­es de Audi explicaron que consiguier­on vender automóvile­s de hasta 83.000 euros, a pesar del bajo público de estos primeros días y de la caída en la compra de coches este año. Lo tienen ahí, posan orgullosos de la venta junto a él. Y será una de las ventas que se cierren este año, que confían en colocar la mayoría del escaparate.

=

 ?? ANDREEA VORNICU ?? Los visitantes de la feria en busca de una oferta entre la amplia variedad de vehículos.
ANDREEA VORNICU Los visitantes de la feria en busca de una oferta entre la amplia variedad de vehículos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain