El Periódico Aragón

-BT 1JMBSFT TF IBDFO NBZPSFT

La tradición ha cambiado y la edad media de las mujeres llamadas Pilar en Aragón es de 60 años Actualment­e hay unas 29.000 pero en 2020 solo se puso a 23 niñas =

- EVA GARCÍA

¿Cómo se elige el nombre para un bebé? La respuesta es múltiple, por gustos de los padres, por la admiración de algún personaje reconocido, por tradición, por popularida­d o por aquella canción que marcó una época de la vida, desde Eva María se fue hasta María de Ricky Martin pasando por Marta (la del marcapasos) de Hombres G, Laura no está de Nek o Carolina de MClan; y por supuesto, Únete a la marcha de Pilar de Inhumanos. Todo depende de los progenitor­es, ya que unos desean un nombre que se oiga mucho y en cambio, otros, todo lo contrario, que sea el más original y que cuando llamen a su pequeño en el parque solo conteste él.

El Instituto Nacional de Estadístic­a acaba de publicar los datos en los que se dan a conocer los nombres y los apellidos más comunes en España, tomados a partir de la Estadístic­a del Padrón Continuo a 1 de enero de 2022; secuenciad­os además por provincias y por décadas. La moda ha variado y así se demuestra, sobre todo en Zaragoza, donde las Pilares o las María del Pilar han desapareci­do de los primero puestos desde los años 90 y casi de la lista.

En las provincias aragonesas el apelativo que cuenta todavía con más tirón es el de María del Pilar, ya que 29.081 aragonesas lo llevan, siendo el nombre mayoritari­o tanto en Zaragoza como en Huesca y Teruel, pero en el caso de la capital aragonesa con mayor distancia sobre el sepués gundo puesto. Eso sí, la media de edad es de más de 60 años. Le sigue María del Carmen, con casi 20.000, pero también con edad elevada de más de 60 años. Los más castizos, los tradiciona­les siguen en cabeza, y contemplan el quinteto de nombres más utilizados, María, María Teresa, Pilar o Carmen, según provincias.

En el nombre masculino, hay más diferencia­s en Aragón. En Zaragoza, triunfan los Jesús, con 9.293 vecinos con ese nombre y una media de 50 años. Sin embargo, la capital aragonesa rompe la tendencia en el segundo más numeroso, ya que es David (8.508 y una media de edad de 33 años), que no aparece en el quinteto ni de Huesca ni de Teruel. Sin embargo, en el resto sí coinciden, aunque en puestos diferentes, Javier, Manuel, José Luis, Antonio o José María.

A nivel nacional, Carmen es el más utilizado en ellas y de hecho 636.109 mujeres lo llevan; y entre ellos el preferido es Antonio, con 627.738, en números globales; porque entre los recién nacidos, Lucía y Martín son los más numerosos.

La evolución de una autonomía viene también marcada por la tendencia de los nombres propios de sus vecinos. Y en el caso de Aragón, las diferencia­s son muy marcadas. Hasta el final de la guerra civil, José era el más numeroso en Zaragoza, Huesca y también en Teruel, aunque se mantuvo entre los más puestos hasta la década de los 50; en los 60 triunfó más el Francisco Javier y el José Luis. El cambio más brusco se dio en los 70 en Zaragoza y una década des

Década en Teruel, cuando David se incorporó al podio y ahí se ha mantenido. También se han incorporad­o a la lista nombres como Sergio, Daniel, Adrián o Pablo. Y desde 2010 hasta ahora son otros los que más se oyen, como Mateo (165 niños nacidos a partir de 2020 lo llevan), Hugo, Martín o

Leo, Lucas o Alejandro.

En el caso de ellas, también ha habido variación. María, Pilar o María Pilar, Carmen, Josefa o Teresa eran los apelativos más comunes entre las aragonesas hasta la mitad del siglo pasado, aunque también, Ana María o María José y María Jesús también se escuchaban. En el caso de Huesca el cambio se produjo en los 80, aunque María siguió siendo el más colocado en la inscripció­n, seguido de Laura, Patricia, Andrea o Cristina. Y a partir del 2000, Lucía ocupa el primer puesto, seguido de María, que ha aguantado el tirón, pero se incorporan Paula, Martina, Sofía o Julia. En Teruel , también el cambio se dio en los 80, con Laura y Beatriz en los primeros puestos, aunque María no ha dejado de ser protagonis­ta. Y en 2010 se incorpora Lucía, que a diferencia del resto de Aragón, a partir de 2020 ocupa el segundo lugar, ya que ha sido desbancado por Sara, Paula, Valeria, Julia o Vega completan los primeros puestos.

En Zaragoza, parece que el nombre Pilar sobrevuela a todas las chicas pero nada más lejos de la realidad, ya que ha quedado relegado en los últimos años casi a residual. María Pilar o María del Carmen ocuparon los primeros puestos hasta los años 80, junto con Pilar, Carmen, María Teresa o María Luisa. En la década de los 80, María tomó el relevo, seguido de Beatriz o Laura, quedando relegado María Pilar al puesto cuarto y Pilar, al 38. En los 90 fueron tendencia también Beatriz o Patricia y María del Pilar ocupaba el puesto 16 en cuanto a más numerosos y Pilar, el 27. Y ya no ha remontado.

Lucía es el nombre más común ente las chicas desde el año 2000 y se han mantenido o incorporad­o a la lista María, Paula, Laura, Sofía, Julia, Martina o Vega. En 2020 176 niñas fueron inscritas con el nombre de Lucía y 124 con Sofía. Pilar ha ido quedándose en los puestos finales. En 2010 fue el 50 apelativo y en 2020 en el 57, con solo 23 pilares, con lo que con el paso de los años irá desapareci­endo de los rankings y solo se escuchará en las abuelas.

El INE también incluye una lista con los apellidos más comunes. Y en España triunfa García, con casi 1,5 millones de personas; y también es el más numeroso en Aragón, con casi 28.000 aragoneses que lo tienen por primer apellido; de segundo lo portan casi la misma cifra y casi igual en ambas posiciones. El resto de apellidos más escuchados en la comunidad son Pérez, López, Gómez y Fernández.

=

Entre las nacidas en 2020 triunfan las María, Paula, Laura, Sofía, Julia, Martina o Vega, entre otras

 ?? EL PERIÓDICO ?? -El nombre María Pilar fue tendencia en Aragón hasta los años 80.
EL PERIÓDICO -El nombre María Pilar fue tendencia en Aragón hasta los años 80.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain