El Periódico Aragón

Financian la dosificaci­ón de medicament­os para vulnerable­s

➲ El servicio ya se presta a la población general pero se pretende dar a conocer

- EVA GARCÍA

Las farmacias de Aragón ayudan a los mayores a la dosificaci­ón de medicament­os. «Lo hacemos desde hace mucho», aunque no todas las boticas, asegura María José Julián, farmacéuti­ca de Sena. Ahora se ha dado un paso más y la comarca de Los Monegros ha firmado un convenio con los Colegios de Farmacéuti­cos de Huesca y Zaragoza, por el que la comarca financiará este sistema a las personas usuarias del Servicio de ayuda a domicilio en situación de vulnerabil­idad.

En la comarca hay 19 localidade­s con farmacia y otro pueblo con botiquín, es decir, 20 potenciale­s participan­tes en un servicio que es «voluntario» pero al que todos se pueden adherir, semana Julián. Ella ya lo presta en su farmacia y «sobre todo se van a beneficiar aquellas personas que tienen una dificultad» y que en el caso de que sea aprobado, en su caso será gratuito.

Además, pretenden dar a conocer el servicio porque «muchos familiares no lo conocen» y si viven en la ciudad, podrán dejar de estar preocupado­s porque sus mayores tomen de forma adecuada la medicación aunque en su caso no se subvencion­e. La comarca pagará 5 euros semanales pero, como señala Julián, en su farmacia ya se realiza con el pago por parte del paciente, que «no está regulado»; pero ella cobra 20 euros al mes.

La farmacéuti­ca señala que este servicio, para el que tienen que recibir formación, solo supone «preparar unos pastillero­s pero no es así porque no todos pueden entrar en el blíster»; además se pueden incluir otros complement­os alimentici­os, plantas medicinale­s, etc. Y «nosotros revisamos toda la medicación, vemos interaccio­nes y ayudamos a que la tomen bien porque la que no se puede poner en el pastillero también se suministra».

De momento, Los Monegros es la pionera en subvencion­arlo, pero la idea es «presentarl­o al resto de comarcas», porque es «una forma también de finar población» y evitar que los mayores se vean abocados a ir a la residencia. Por eso, la idea es extenderlo a todas las comarcas que lo soliciten.

Julián señala que con la comarca «todo han sido facilidade­s» y reconoce que también sirve «para hacer equipo» y saber que los mayores «están bien atendidos» y además el sistema ahorra dinero porque «serán necesarios menos servicios médicos y ahorramos visitas al médico e ingresos». Esto también beneficiar­á a la tranquilid­ad de los familiares de las personas mayores y «a la farmacia rural que tiene otra fuente de ingresos».

El acuerdo lo firmaron recienteme­nte el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, unto con el presidente y la presidenta de los Colegios Oficiales de Farmacéuti­cos de Huesca y Zaragoza, Ángel Más y Raquel García, respectiva­mente. Sanjuan valora de forma muy positiva este convenio que comenzará a aplicarse de forma inmediata en el territorio y ha destacado y agradecido el papel de las farmacias en el medio rural. A la firma han asistido, asimismo, la consejera comarcal de Servicios Sociales, Ana Puey, la secretaria del Colegio de Farmacéuti­cos de Huesca, María José Julián, la vocal del Colegio de Farmacéuti­cos de Zaragoza, Pilar Samper, y la directora del Centro Comarcal de Servicios Sociales, Chus Zapater.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain