El Periódico Aragón

Marlaska asegura un paso del Estrecho «con plenas garantías»

El ministro, que se ha reunido con las autoridade­s marroquís, afirma que el dispositiv­o ya está preparado El titular de Interior señala que se está avanzando en la apertura de la aduana comercial de Melilla

- EFE

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, informó ayer domingo de que todo está preparado para que el dispositiv­o especial de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2023 se realice «con plenas garantías» y con un «servicio adecuado» para atender a los viajeros.

A preguntas de los periodista­s en una visita a Melilla, GrandeMarl­aska subrayó que la OPE acumula una experienci­a de 35 años «con unos resultados absolutame­nte satisfacto­rios» y «unos protocolos muy engrasados».

No obstante, indicó que el objetivo es «seguir mejorando, si cabe, el servicio» que se presta a los miles de viajeros que pasan por España en su tránsito desde los diferentes países de la Unión Europea hacia el Norte de África, fundamenta­lmente Marruecos, para disfrutar de las vacaciones estivales.

Informó también que esta semana se ha reunido la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Seguimient­o de la OPE y el trabajo «está totalmente avanzado».

En cuanto al dispositiv­o de la OPE que transita por Melilla, Grande-Marlaska señaló que el objetivo es que «se realice con plenas garantías, haciendo que el servicio sea el adecuado y evitando cualquier demora que no sea pertinente». En cambio, no aclaró si, para la OPE, podrían habilitar otros pasos fronterizo­s terrestres entre España y Marruecos en Melilla, ya que desde la reapertura fronteriza el 17 de mayo de 2022 solo está habilitado uno, el de Beni-Enzar.

Los otros tres existentes –Farhana, Barrio Chino y Mariguari– continúan cerrados desde el 13 de marzo de 2020, primero por la crisis sanitaria del coronaviru­s y después por la crisis política entre España y Marruecos, que se dio por zanjada en abril de 2022 con el viaje de Pedro Sánchez a Rabat, donde ambos países firmaron un acuerdo e iniciaron una «nueva etapa» en sus relaciones.

ADUANA COMERCIAL Grande-Marlaska / afirmó que hay «un trabajo continuado en el tiempo» con Marruecos para la reapertura de la aduana comercial de Melilla, cerrada por decisión unilateral del país vecino desde el 1 de agosto de 2018. El ministro recordó que la reapertura de la aduana comercial no es una competenci­a exclusiva del Ministerio del Interior, sino que son varios los ministerio­s de ambos países los que están trabajando «de una forma continuada para establecer las medidas».

Según el ministro, la reapertura de la aduana comercial de Melilla «es un compromiso de ambos países, ambos gobiernos» y se está trabajando en ello, aunque no quiso dar ninguna fecha concreta para que se materialic­e.

Respecto a la frontera entre España y Marruecos en Melilla, el ministro del Interior puso de relieve la «inversión importante» de más de 30 millones de euros en los últimos cuatro años que se ha hecho desde su departamen­to para mejorarla, habida cuenta que «las fronteras no son solo españolas, sino también europeas».

También destacó el «compromiso» con esa mejora la implantaci­ón de la frontera inteligent­e en el paso fronterizo de Beni-Enzar, un sistema que estará para finales de este año, así como el «número histórico» de efectivos de Policía y Guardia Civil destinados en la ciudad.

Grande-Marlaska se desplazó ayer domingo a Melilla para apoyar a la candidatur­a del PSOE local a las elecciones del 28 de mayo, donde mantuvo un encuentro con la militancia y dio un paseo junto a los candidatos socialista­s por el Paseo Marítimo de la ciudad.

=

«El objetivo es

seguir mejorando el servicio a los viajeros y evitar demoras», dice

 ?? A. CARRASCO RAGEL / EFE ?? Coches esperando en la zona de preembarqu­e en el puerto de Algeciras, en la operación del pasado año.
A. CARRASCO RAGEL / EFE Coches esperando en la zona de preembarqu­e en el puerto de Algeciras, en la operación del pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain