El Periódico Aragón

Zelenski desmiente la toma de Bajmut

- CERCO UCRANIANO

La confusión en torno a si Rusia ha conquistad­o la ciudad ucraniana de Bajmut, centro regional de transporte y logística, continuó ayer domingo. El jefe de los mercenario­s rusos del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, afirmó el sábado que sus combatient­es habían completado la captura de la ciudad tras 10 meses de cruentos combates. Y el presidente ruso Vladímir Putin se apresuró a felicitar a sus tropas y al grupo de mercenario­s por la conquista de la ciudad.

Sin embargo, Ucrania desmintió la victoria rusa. Volodímir Zelenski, invitado estrella en la cumbre del G7, aseguró al término del encuentro que la ciudad no había sido «ocupada por Rusia». El presidente ucraniano manifestó que no podía compartir con la prensa la informació­n exacta de las tropas, al tratarse de tácticas militares, aunque indicó que el Ejército ucraniano tenía efectivos de «apoyo» en Bajmut y «testigos» que muestran que la ciudad «no

«Ya no tenemos

respuestas simples», alegó el presidente ucraniano sobre la caída de la ciudad

está ocupada por la Federación Rusa». A primera hora de la mañana, Zelenski no había sido tan claro sobre la situación de la ciudad del óblast de Donetsk. y creó cierta confusión en torno a la posibilida­d de que Bajmut hubiera sido efectivame­nte conquistad­a por Rusia.

Zelenski señaló que «no queda nada» y que la ciudad «solo está en nuestros corazones», lo que obligó a su portavoz, Seri Nikiforov, a aclarar que Batmut no había sido tomada por Rusia. «Ya no tenemos preguntas simples, al igual que no tenemos respuestas simples», alegó Zelenski al ser preguntado por el revuelo causado por sus declaracio­nes previas. «No hay malentendi­dos, entiendo con claridad lo que está pasando en Bajmut», señaló y a continuaci­ón ha reconoció que no «queda nada vivo» y no hay «ningún edificio en pie» en la ciudad sitiada durante 10 meses. Finalmente, Zelenski comparó la situación en la ciudad ucraniana a la devastació­n causada por la bomba atómica en Hiroshima, tras visitar el Museo de Paz de la ciudad donde se ha celebrado durante tres días la reunión del G7.

Por su parte, / la viceminist­ra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, precisó que las fuerzas de su Ejército habían rodeado parcialmen­te Bajmut y que aún controlaba­n una zona importante de la ciudad. «Nuestras fuerzas han tomado la ciudad en un semi-cerco, lo que nos da la oportunida­d de destruir al enemigo», explicó en la red social Telegram. Asimismo, aseguró que Ucrania aún controla instalacio­nes industrial­es e importante­s infraestru­cturas de Bajmut.

 ?? REUTERS ?? Volodímir Zelenski y Joe Biden, ayer durante su reunión en la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima (Japón).
REUTERS Volodímir Zelenski y Joe Biden, ayer durante su reunión en la cumbre de líderes del G7 en Hiroshima (Japón).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain