El Periódico Aragón

La derecha de Mitsotakis acaricia el poder tras doblar a Syriza

- DANIEL G.SASTRE

Nueva Democracia (ND), el partido conservado­r del primer ministro saliente de Grecia Kyriakos Mitsotakis, obtuvo una contundent­e victoria en las elecciones generales, celebradas ayer. Con un escrutinio ya muy avanzado, por encima del 80%, ND superaba el 40% del apoyo y obtenía así 145 asientos en el Parlamento griego, que consta de 300 escaños. Es un triunfo superior al que pronostica­ban las encuestas, y que deja a la derecha griega a un paso de revalidar el poder y cerca de la mayoría absoluta. El principal oponente de ND, la Syriza del exprimer ministro Alexis Tsipras, no cumplió las expectativ­as y apenas obtuvo el 20% del apoyo de los griegos, y poco más de 70 diputados. El rival electoral de Mitsotakis pierde así más de 10 puntos con respecto a las elecciones de 2019, tras las que obtuvo 86 escaños.

La izquierda no sumó mayoría ni siquiera sumando al renacido Pasok –el histórico Partido Socialista mejoró los resultados que le pronostica­ban

La izquierda no suma mayoría ni siquiera con el renacido Pasok

las encuestas, y alcanzó en torno al 12% de apoyo y 42 diputados –y a los comunistas, que se quedan en un 7% y 25 asientos en el Parlamento.

Tsipras ha pasado la campaña llamando a los socialista­s a un acuerdo para frenar la derecha, pero ese escenario ya no es posible números en mano. El quinto y último partido con representa­ción es para el ultraderec­hista Solución Griega: los herederos del ilegalizad­o –bajo la acusación de ser una organizaci­ón criminal– Amanecer Dorado con 16 diputados.

Antes de la jornada, todos los analistas daban por hecho que habrá una repetición electoral. Ese sigue siendo uno de los escenarios más probables, dado que el sistema electoral variará entre unos comicios y otros. En los de ayer no se aplicó el actual bono –de hasta 50 diputados– al partido ganador que facilitaba los ejecutivos en solitarios; en el caso de unas segundas elecciones el vencedor sí podrá contar con esa prima. Así que ND tiene pocos alicientes para buscar un acuerdo de gobierno, porque su botín sería mucho mayor: la mayoría absoluta.

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain