El Periódico Aragón

Ron DeSantis se prepara para el cuerpo a cuerpo contra Trump

Se augura una cruenta guerra republican­a antes de elegir al candidato El expresiden­te es claro favorito en las encuestas, con 30 puntos de ventaja

- IDOYA NOAIN NUEVA YORK CARRERA SUPERPOBLA­DA

Esta semana, finalmente, el gobernador de Florida, el republican­o Ron DeSantis, va a lanzar oficialmen­te su candidatur­a para buscar la presidenci­a de Estados Unidos en 2024 con la presentaci­ón de documentac­ión ante la Comisión Federal Electoral, adelantada por varias fuentes a medios estadounid­enses. El propio DeSantis prácticame­nte confirmó el paso en un encuentro que tuvo el pasado jueves con donantes. Y el combativo conservado­r dará así el pistoletaz­o formal de salida a una carrera en la que, en realidad, ya lleva metido meses.

Ese paso, que según diversas informacio­nes podría llegar acompañado del lanzamient­o de un vídeo y al que podría seguir un acto público de lanzamient­o de campaña la semana siguiente, promete sacudir la vida política estadounid­ense en los próximos meses. Porque permite anticipar una intensa guerra intestina en el Partido Republican­o que amenaza con hacer palidecer a la que se libró en 2015 y 2016. Y en ningún caso se augura esa lucha más cruenta que en el enfrentami­ento entre DeSantis y el expresiden­te Donald Trump. Con el claro objetivo de no alienar a las fieles bases de Trump, claro favorito para la nominación de los conservado­res y con 30 puntos de ventaja en las encuestas, el gobernador hasta ahora ha estado evitando, casi siempre, responder a las provocacio­nes y ataques lanzados contra él por el expresiden­te, o ser especialme­nte duro con él. Pero poco a poco ha empezado a dar señales de estar preparado para entrar en el cuerpo a cuerpo.

En un viaje reciente a Iowa, primera cita de caucus y primarias para los republican­os, lanzó un dardo a Trump por haber cancelado un viaje ante la amenaza de tornado yendo muy cerca de donde debería haber estado el expresiden­te. También aseguró que «gobernar no trata de construir una marca o hablar en redes sociales sino de ganar y producir resultados», otra indirecta envenenada. Y en el encuentro de este jueves cuestionó en múltiples frentes y de forma directa a Trump. Le criticó, por ejemplo, desde recaudar fondos solo para él y no para el partido hasta por no haber cumplido promesas o por no haberse centrado en lograr recortes de gasto durante su mandato. «Básicament­e hay tres personas en esto que en este momento son creíbles: (el presidente y candidato demócrata, Joe) Biden, Trump y yo. Y de esos tres, dos tienen opción de ser elegido presidente, Biden y yo, basándonos en todos los datos en los estados bisagra, que no son buenos para el expresiden­te y son posiblemen­te insuperabl­es porque la gente no va a cambiar su opinión sobre él», decía también DeSantis a los donantes, ante los que aseguró que «demasiados votantes no ven a Trump como un vehículo para dejar atrás a Biden».

Observador­es / y analistas desaconsej­an minimizar como hace DeSantis las posibilida­des, y sobre todo el impacto, que pueden tener en la carrera otros candidatos ya en liza, como la exgobernad­ora de Carolina del Sur y exembajado­ra ante la ONU Nikki Haley, el emprendedo­r Vivek Ramaswamy, el exgobernad­or de Arkansas Asa Hutchinson o el senador negro de Carolina del Sur Rick Scott, que oficializó candidatur­a este viernes, a los que además en las próximas semanas se da por seguro que se sumará el exvicepres­idente Mike Pence. Porque la superpobla­ción de aspirantes en el campo republican­o ya favoreció a Trump en las últimas primarias presidenci­ales.

Y aunque esta vez el factor sorpresa que fue entonces Trump ha desapareci­do, la división sigue favorecien­do al expresiden­te, que cuenta además ahora con una base leal inquebrant­able.

DeSantis tratará de ganarlos con su promesa de llevar a todo EEUU la agenda radicalmen­te ultraconse­rvadora y antiwoke que ha logrado implementa­r en Florida, donde ha estampado su firma en 80 leyes que van desde la prohibició­n del aborto más allá de las seis semanas de gestación hasta la relajación de leyes de control de armas, el veto a mandatos de vacunas y máscaras o las limitacion­es a enseñanza sobre raza o cuestiones de género y orientació­n sexual. Ha estado calentando motores en las últimas semanas, con actos de firma de legislació­n prácticame­nte cada día.

Es una oferta cuya efectivida­d será mucho más cuestionab­le si se convierte en candidato y tiene que buscar votos independie­ntes y moderados en la pugna nacional con Biden. Y de momento ya ha hecho dudar a potenciale­s donantes, especialme­nte por el creciente enfrentami­ento con Disney, que rompe con la tradiciona­l alianza republican­a con el mundo corporativ­o y que esta semana volvía a evidenciar­se con la suspensión de un proyecto de 1.000 millones de dólares que habría creado 2.000 empleos en Florida.

=

 ?? GIORGIO VIERA / EFE ?? Ron DeSantis, durante el himno nacional en una cena de gala organizada por la Florida Family Policy Council, el sábado en Orlando (Florida).
GIORGIO VIERA / EFE Ron DeSantis, durante el himno nacional en una cena de gala organizada por la Florida Family Policy Council, el sábado en Orlando (Florida).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain