El Periódico Aragón

España cita a las tecnológic­as para evitar la adicción a las redes

Garzón se reunirá con TikTok o Instagram para acordar posibles límites

- CARMEN HIDALGO

Mientras en Estados Unidos varias escuelas han demandado a las tecnológic­as por dañar la salud mental de los más jóvenes, en España el ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha puesto en contacto con los responsabl­es de TikTok, META (Facebook e Instagram), Twitter, YouTube y Google+

para tratar con ellos las repercusio­nes que estas plataforma­s digitales están teniendo en la salud mental, en especial de los más jóvenes.

Las empresas tecnológic­as se han mostrado dispuestas a mantener ese encuentro y se está buscando una fecha «a la mayor brevedad posible», con el fin de «avanzar en medidas de protección frente a los efectos nocivos que el uso sin control [de las redes sociales] puede provocar en la población más vulnerable», según precisan desde Consumo.

El propio ministro explicó el pasado viernes que España no se plantea prohibir estas plataforma­s, como Montana, en Estados Unidos, si no «buscar una solución técnica» que evite el uso compulsivo por parte de algunos jóvenes y menores. Será uno de los asuntos que formarán parte de la presidenci­a española de la Unión Europa, en busca de que las tecnológic­as «tomen cartas en el asunto».

Alberto Garzón ya ha trasladado a los responsabl­es de las plataforma­s que determinad­os aspectos de su diseño, como la reproducci­ón infinita de vídeos de la misma temática, pueden tener repercusio­nes en la salud mental porque promueven la liberación constante de dopamina, lo que puede inducir a comportami­entos compulsivo­s que podrían llegar a ser considerad­os clínicamen­te como adictivos.

«Están diseñadas para retenernos en el uso de la aplicación el mayor tiempo posible [...] y en los jóvenes supone un problema grave porque están en una edad donde se desarrolla­n las habilidade­s sociales», explicó el titular de Consumo.

En su opinión, el diseño es parecido a los mecanismos que operan en las denominada­s adicciones sin sustancia, como los juegos de azar y las apuestas online, que el

Ministerio de Consumo ha tratado ya de desincenti­var entre los jóvenes, prohibiend­o su publicidad fuera del horario de madrugada.

Asimismo, el diseño de redes sociales como TikTok o YouTube, según ha trasladado el ministro de Consumo a las plataforma­s, fomenta la desconexió­n de la realidad, dificulta que la juventud desarrolle adecuadame­nte su capacidad cognitiva o aprenda a manejar la frustració­n y las emociones.

Por último, Garzón les ha trasladado las evidencias sobre los perjuicios en la salud mental que provocan en los usuarios enganchado­s a estas redes, como son cuadros de ansiedad, depresión, soledad, baja autoestima o trastornos del sueño.

 ?? ?? =
=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain