El Periódico Aragón

6O WJBKFSP EFNBTJBEP HSJT

El Real Zaragoza cierra sus desplazami­entos del curso con 19 puntos, su peor marca en las 12 temporadas en Segunda en este siglo y con el registro más bajo de triunfos, con cuatro

- S. V.

El Real Zaragoza completó en Ibiza, en Can Misses, su temporada viajera en la presente Liga y lo hizo con una derrota, la segunda consecutiv­a contando la encajada en el Carlos Tartiere de Oviedo, por lo que acaba el curso con ese amargo sabor de forastero y con la sensación de que ha sido un equipo demasiado gris cuando ha hecho las maletas, aunque a la altura de su campaña global, por cierto. El caso es que los 19 puntos que ha firmado, con cuatro triunfos, siete empates y hasta diez derrotas, suponen la segunda peor marca en las 12 temporadas en las que en este siglo ha militado en la categoría de plata, las 10 actuales desde el descenso en 2013 y las de los ascensos en la 02-03 y en la 08-09. Las cuatro victorias logradas suponen el peor registro de botines de tres puntos junto a la 15-16, la 16-17 y la 20-21.

Esas cuatro victorias fuera de casa, dos con Juan Carlos Carcedo en el banquillo, ante Ponferradi­na (1-2) y Tenerife (0-2), y dos con Fran Escribá, en el feudo del Villarreal B (2-3) y en el del Andorra (0-1), esta el 5 de febrero en la última lograda en el curso que está a punto de acabar y al que solo le falta el epílogo liguero en casa, son un balance demasiado escaso, de una clara pobreza habría que decir. El entrenador valenciano ha logrado que el Zaragoza sea más fiable en casa, donde no pierde desde el 11 de febrero ante el Alavés, para sumar cuatro victorias y tres empates que han arreglado bastante el balance de local, pero fuera del Municipal no ha mejorado en demasía la errática trayectori­a que dejó Carcedo cuando recibió la carta de despido a principios de noviembre.

El balance lo completan siete empates, con la UD Las Palmas, Burgos, Albacete, Lugo, Huesca, Levante y Eibar, y nada menos que diez derrotas, ante Cartagena (1-0), Mirandés (2-0), Racing (1-0), Granada (1-0) y Alavés (1-0) con Carcedo a los mandos del equipo, y frente a Leganés (2-1), Sporting (1-0), Málaga (3-0), Oviedo (2-1) e Ibiza (1-0) ya con Fran Escribá como primer entrenador. Ese balance deja en el camino solo 19 puntos conquistad­os de 63 posibles, solo el 30,1% de los puntos puestos en juego, menos pues de un tercio, y un visitante

Última salida

- de media tabla, el duodécimo en estos momentos en la categoría de plata, a falta de una jornada para el final de la Liga.

Solo en la 20-21 el Zaragoza, que firmó entonces 16 puntos de viajero en un curso durísimo que empezó Rubén Baraja, prosiguió Iván Martínez y acabó con una salvación basada en casa tras la llegada de JIM, firmó menos puntos en su maleta que en el actual. En esa temporada el balance fue de cuatro victorias, cuatro empates y hasta trece derrotas para ser el tercer peor viajero de esa campaña tras Castellón y Lugo. Los cuatro triunfos de ese curso y del actual también se repiten en la 15-16 y en la 16-17.

La mejor, la 19-20

El récord en las 12 campañas de este siglo, donde el Zaragoza ha pisado más la categoría de plata que la élite, su lugar natural desde que nació en 1932, y con 21 salidas en el actual sistema de competició­n, está en la temporada 19-20, donde el ascenso quedó frenado por la pandemia, con el equipo en plazas de subir sin pasar por el trago del playoff. En ella el Zaragoza fue el mejor visitante de Segunda con hasta 34 puntos y nueve triunfos y siete empates en 21 citas con Víctor Fernández, que no pudo evitar que tras el parón por el covid-19 el equipo se desplomara totalmente en La Romareda.

Hasta 33 puntos se lograron en la 02-03, en el ascenso con Paco Flores, y 31 en el logrado con Marcelino García Toral en la 08-09, el último conquistad­o, mientras que en la etapa reciente que ya dura una década la segunda mejor marca fue con Natxo González en la 17-18 y hasta 29 puntos. La lista la completan los 25 puntos de la 13-14, los 24 de la 14-15, con plaza de playoff, los 23 de la 21-22, la 1819 y la 15-16 y los 20 de la 16-17, todos cursos de viajero mejores que el que se acaba de cerrar con el sinsabor de la derrota en Ibiza y con solo 19 puntos de balance. Mientras, en La Romareda y restando solo el epílogo ante el Tenerife el Zaragoza suma 33 puntos de 60 posibles, habiendo logrado más de la mitad en disputa.

=

El Zaragoza, que regresó ayer de Ibiza tras volar a Barcelona y volver después por carretera, guardará descanso hoy y en principio será el día en que se someta a pruebas a Bermejo, que se retiró del partido con molestias en el isquiotibi­al izquierdo. Puede sufrir una pequeña rotura o una contractur­a y tiene casi imposible llegar al viernes, donde Luna y Giuliano son también baja. Gámez y Jair volverán al equipo.

Solo en la 20-21 y con 16 puntos sumó menos que en esta temporada cuando cogió la maleta

El mejor curso fuera de casa fue en la 19-20, con hasta 34 puntos y nueve victorias a domicilio

Descanso hoy y pruebas a Bermejo

21 euros, el precio de las entradas

Las entradas para el partido del viernes ante el Tenerife (21.00 h.), en el que se rendirá homenaje a Zapater en su despedida del equipo zaragocist­a tras 421 partidos y 12 temporadas, tendrán todas el precio simbólico de 21 euros por el dorsal del capitán, al que la entidad zaragocist­a ha decidido no ofrecer la renovación. Ese precio no estará sujeto a las entradas infantiles, que serán a 10 euros.

Aitor Sanz, la única baja en el Tenerife

El veterano centrocamp­ista, de 38 años y que acaba de firmar su renovación por un año más, es la única baja del Tenerife para el partido del viernes en La Romareda, ya que debe cumplir sanción. El choque servirá de despedida para Luis Miguel Ramis, que dirigirá su último partido como técnico chicharrer­o al no renovar su contrato. Asier Garitano será el próximo entrenador tinerfeño.

Hasta 8 puestos de cambio zaragocist­a

El Real Zaragoza acaba la jornada en decimoterc­era posición, con 52 puntos, empatado con el Huesca y el Mirandés y puede vivir una última jornada de claro cambio en la tabla. En el mejor de los casos, puede acabar undécimo, mientras que en el peor podría ser decimoctav­o si cae y le superan los cinco equipos que ahora mismo tiene por detrás.

 ?? J. A. RIERA / DIARIO DE IBIZA ?? Williams Alarcón controla un balón ante la presión de Mollejo en el partido en Ibiza.
J. A. RIERA / DIARIO DE IBIZA Williams Alarcón controla un balón ante la presión de Mollejo en el partido en Ibiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain