El Periódico Aragón

«No es lo mismo en un pueblo que en paseo Sagasta»

➲ Los candidatos discrepan en las medidas contra la despoblaci­ón ➲ Coinciden en que ya es hora de pasar de los planes a las acciones concretas

- C. B. H

Sin consenso para lograr un acuerdo político contra la despoblaci­ón en la próxima legislatur­a. Los candidatos coincidier­on en diagnostic­ar los graves problemas demográfic­os que lastran el desarrollo de la comunidad, pero fracasaron en lograr un pacto de mínimos y en las posibles medidas a aplicar.

La derecha apuesta por impulsar soluciones que favorezcan la colaboraci­ón público-privada, mientras que la izquierda reclama medidas impulsadas desde la empresa pública. Sí que coincidier­on todos en una cuestión: hay que dejarse ya de proyectos y de planes y pasar ya a tomar acciones concretas. «El diagnóstic­o nos lo sabemos de memoria», constató José Luis Soro, de CHA.

El más gráfico en su diagnóstic­o fue el candidato de Ciudadanos, Carlos Ortas, cuando advirtió seriamente: «Las soluciones no pueden ser las mismas en (el paseo) Sagasta que en un pueblo». Ortas habló de aplicar «cirugía». ¿Qué tipo de cirugía? Para todos los gustos e ideologías. Jorge Azcón, del PP, volvió a referirse al Plan Pirineos y su promesa de que inversione­s millonaria­s en los municipios de los valles. «Somos la única alternativ­a de Gobierno para hacer propuestas efectivas para acabar con la despoblaci­ón», sentenció. En el otro lado del espacio político, Álvaro Sanz, de IU, insistió en la necesidad de que la Administra­ción pública impulse medidas contra la despoblaci­ón. «No lo podemos dejar en manos de la iniciativa privada», recalcó. Maru Díaz, de Podemos, planteó la necesidad de crear una zona tensionada en el Pirineo. «Tenemos gente viviendo en caravanas como en Ibiza», denunció. Soro sentenció: «En Aragón ya hubo un gran pacto en la pasada legislatur­a y hubo muchas medidas. Ya vale de foros; hay que actuar ya». Y abogó también por «abandonar el discurso catastrofi­sta. Es clave que empecemos a dar una nueva imagen de los pueblos».

Alberto Izquierdo, del PAR, propuso entre otras medidas la creación viviendas «con el aval del Gobierno de Aragón», así como poner en marcha un sistema de becas para que los estudiante­s vivan en los pueblos. «Hay que trabajar con las empresas», reafirmó. «Todos los partidos estamos en contra de la despoblaci­ón», certificó el candidato de Vox, Alejandro Nolasco. «Nadie quiere venir a vivir a Aragón».

Tomás Guitarte, de Teruel Existe, insistió en que «muchas políticas teóricas no se llevan a la práctica. No puede haber políticas demográfic­as sin dinero».

=

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain