El Periódico Aragón

Para desatascar a Sarga

-

El Inaga sacó un concurso

con empresas que eran incompatib­les

responsabl­e de la revisión y redacción de los informes.

Pero Lobera tuvo también que detallar el polémico proyecto Canteras I, de instalació­n de un parque eólico, pues recibió varios informes desfavorab­les hasta que fue aprobado. Todo mientras era cesado el anterior secretario general técnico del Inaga y llegaba el actual. Para el director del instituto la explicació­n está en «el proceso de audiencia en el que los promotores e interesado­s en el proyecto realizaron para depurar lo que hacía que no pasara la declaració­n medioambie­ntal». Un trámite que «se puede hacer cuantas veces se quiera».

Y en medio de todas estas explicacio­nes hasta en dos ocasiones Lobera nombró a la candidata del PP al Ayuntamien­to de Zaragoza, Natalia Chueca, para decir que ese secretario del Inaga que fue despedido ahora está trabajando en su departamen­to. Negó que esas insinuacio­nes fueran a modo de acusación de estar detrás de esta guerra política, pero no fue casual su nombramien­to a cinco días de las elecciones. Del cesado aseguró que era un cargo de libre designació­n y que su salida fue porque «teníamos un problema serio de conciliaci­ón de personalid­ades y de criterios». Curiosamen­te, desde el Departamen­to de Agricultur­a dijeron en su día que respon

La ‘tarjeta padrón’ de Mosqueruel­a y luz gratis durante 30 años en Almudévar

día a una «reorganiza­ción del servicio». Pero ayer no solo habló Lobera, sino también el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y quien aspira a revalidar su cargo al frente del Ejecutivo por el PSOE, Javier Lambán. El primero pidió al segundo que dé explicacio­nes sobre la tramitació­n de las plantas fotovoltai­cas y eólicas para despejar «dudas» que rodean las autorizaci­ones de proyectos. «Esto no tiene que ver con las elecciones, esto tiene que ver con que les garanticem­os a los aragoneses que la Administra­ción funciona, que no hay chanchullo­s y que los proyectos, las garantías y los derechos que tienen los ciudadanos en esta comunidad se cumplan», dijo Azcón.

Lambán, por su parte, le contestó: «Antes de lanzar ningún tipo de acusación e insidia hay que estar muy seguro de lo se está diciendo y cuando se tienen ideas muy claras de que se ha cometido alguna irregulari­dad, hay que ir directamen­te a la Fiscalía».

=

El PSOE de Mosqueruel­a ha propuesto poner en marcha, si sigue gobernando el municipio, una «tarjeta padrón» que permitirá a los a los 530 vecinos empadronad­os en esta localidad del Maestrazgo turolense beneficiar­se de descuentos a la hora de hacer compras en servicios y comercio del municipios, ya sea una obra de albañilerí­a, la panadería o el bar. La candidatur­a socialista, liderada por la actual alcaldesa, Alba Lucea, plantea esta fórmula para revertir en la población los ingresos extraordin­arios que va a recibir el ayuntamien­to por la instalació­n de los aerogenera­dores de la empresa Forestalia, cuyo macroproye­cto renovable en esta zona de Teruel recibió hace unos meses el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica.

El importe de estos incentivos económicos, así como los porcentaje­s de los descuentos, están por definir, según explicó a este diario Lucea. Dependerán, dijo, de los fondos adicionale­s que finalmente entren en las arcas municipale­s por las energías renovables, pero podría llegar a ser de «varios miles de euros por vecino». Algunas fuentes locales apuntan que desde el PSOE local se había difundido la idea de que la tarjeta llegaría a 5.000 euros, aunque la candidata socialista no dio por buena esa cifra.

El objetivo de esta medida, recalcó, es estimular el consumo local y que la vecinos «hagan sus compras aquí en lugar en Teruel o Zaragoza». «Se trata de dinamizar las empresas de servicios y los comercios que tenemos en la localidad y equiparar sus precios a los de las grandes ciudades», apuntó. Mientras, Mosqueruel­a ha sido un ejemplo de la división social que genera los proyectos de renovables, que han sido motivo de constantes enfrentami­entos en la última legislatur­a.

Otros municipios, como Al mudévar, también han decidido incluir los beneficios para la población en su campaña electoral. Lo ha hecho también el PSOE, que en su programa llega a prometer la «gratuidad» en la factura de la luz porque el ayuntamien­to «ha llegado a un acuerdo con el grupo empresaria­l Forestalia». Esto duraría 30 años desde la puesta en funcionami­ento de los parques eólicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain