El Periódico Aragón

Los sindicatos piden «crear empleo» con la inversión en Atención Primaria

Reclaman que los 18,4 millones que lleguen a Aragón mejoren los contratos El Fórum de Salud Mental considera «insuficien­te» la partida aprobada por Sánchez

- ANA LAHOZ COMPRA DE MATERIAL

La Atención Primaria vuelve a estar en el foco y, esta vez, lo hace acompañada por un montante de hasta 579 millones para llevar a cabo reformas y mejoras en el sistema. La cuantía, aprobada ayer por el Consejo de Ministros y de la que llegarán a Aragón un total de 18,4 millones de euros, se percibe entre los sindicatos sanitarios de la comunidad como una «inversión necesaria». Sin embargo, piden que se destine a «crear empleo y favorecer las condicione­s contractua­les» de los profesiona­les y no tanto a infraestru­cturas y compra de recursos. «Debería venir a mejorar la falta de médicos y las plantillas en los centros, para que estos trabajador­es no se vayan a otras comunidade­s. La inversión es bienvenida, pero debería ser periódica hasta alcanzar el 25% del presupuest­o de Atención Primaria en Sanidad», indicó a este diario Leandro Catalán, presidente de Fasamet.

En la misma línea se pronunció Delia Lizana, portavoz de Sanidad en CCOO Aragón. «La Atención Primaria no solo necesita esta inyección económica para el equipamien­to y mejora de sus instalacio­nes, sino que debe aumentarse el presupuest­o hasta alcanzar ese 25%», reiteró, al tiempo que lamentó que se haya insistido en la inversión «en periodo electoral».

Desde UGT Sanidad en Aragón, Elena Lahoz apuntó que estos millones «no deben verse como un gasto, sino como una inversión que genere empleo y salud» y añadió que «nunca es mucho» cuando se trata de «mejorar» la sanidad pública.

Jessica Fessenden, de CSIF Sanidad en Aragón, señaló que la cuantía de 579 millones anunciada por el Gobierno de España es «insuficien­te» para la Atención Primaria. «Nuestra propuesta como sindicato es que para arreglar la situación en todo el país harían falta 4.100 millones de euros. No hay concreción

destinar el dinero a un mayor presupuest­o

tampoco del destino del dinero y, en todo caso, es escaso», insistió Fessenden.

Por su parte, Mari Cruz Oliván, presidenta en Aragón del sindicato de enfermería Satse, tildó de «parche o tirita» el anuncio de la inversión en Atención Primaria. «Las diversas Administra­ciones y la sanitaria en particular tienen que hacer un diagnóstic­o real de las necesidade­s actuales de la sociedad, no podemos seguir con un modelo organizati­vo de hace varias décadas. Es necesario una planificac­ión con partidas presupuest­arias concretas. Las generalida­des y los parches no son la solución», indicó. «Las plantillas de enfermeras y fisioterap­eutas son insuficien­tes y sus condicione­s laborales son deficiente­s», señaló Oliván.

Fuentes del / Departamen­to de Sanidad del Gobierno de Aragón precisaron ayer que de los casi 18,4 millones para Atención Primaria que llegarán a la comunidad un total de 1,1 millones se destinarán a la compra de 50 ecógrafos, mientras 160.000 euros servirán para comprar 8 retinógraf­os. Además, 4,1 millones serán para equipar salas de fisioterap­ia o de urgencias de los centros de salud, mientras que 400.000 euros se usarán para renovar las salas de Radiología de Ejea, Fraga y Tarazona.

Del mismo modo, se contemplan 500.000 euros para proyectos de Transforma­ción Digital y 2,2 millones para estrategia­s de formación de los profesiona­les y desarrollo de herramient­as.

El Consejo de Ministros también aprobó ayer un total de 38 millones de euros para el abordaje de la salud mental, la «gran olvidada» del

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Una profesiona­l del centro de salud del Barrio Jesús atiende a una paciente, en una imagen de archivo.
ÁNGEL DE CASTRO Una profesiona­l del centro de salud del Barrio Jesús atiende a una paciente, en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain