El Periódico Aragón

Ucrania pone a prueba el liderazgo internacio­nal de Lula

El papel de mediador del brasileño se dio de bruces en Hiroshima

- ABEL GILBERT BUENOS AIRES NEGOCIAR POR LA PAZ

Luiz Inácio Lula da Silva tiene una obsesión: recuperar el protagonis­mo internacio­nal de sus anteriores presidenci­as. La invasión rusa de Ucrania, y su intento de mediar entre los dos países, ponen a prueba sus aspiracion­es, como acaba de demostrarl­o la reciente cumbre del G7 en Hiroshima. Se trataba de la séptima participac­ión de Lula en ese tipo de reuniones a las que asiste como invitado. Volvió a su país sin el objetivo propuesto.

Según Ana Rosa Alves, columnista del diario carioca O Globo, Lula

obtuvo un triunfo personal al lograr que la cumbre expresara el compromiso de las economías más prósperas del planeta de trabajar en conjunto para combatir el hambre que, sostiene la ONU, afecta a más de 830 millones de personas a nivel mundial. Su presencia en Japón ayudó a que Tokio revisara los requisitos de visado para los ciudadanos brasileños.

Durante su estancia en Hiroshima, el presidente mantuvo además encuentros con nueve jefes de Gobierno, representa­ntes de organizaci­ones multilater­ales y empresario­s. El lustre de esas citas quedó opacado por el desencuent­ro con su colega de Ucrania, Volodímir Zelenski.

La sorpresiva llegada de Zelenski a la cumbre del G7 puso a Lula frente a los límites de su política mediadora en la guerra desatada por Rusia, un aliado de Brasil en los BRICS. La diplomacia brasileña aseguró que la cita con Zelenski se reprogramó en varias oportunida­des hasta que quedó en la nada. Esas cancelacio­nes provocaron cierto fastidio en Lula. «Segurament­e, tenía otro compromiso y no pudo venir», dijo el líder del Partido de los Trabajador­es (PT).

«Me gustaría / reunirme con él», insistió no obstante sobre su propuesta pacificado­ra. Y si bien señaló que «Zelenski es mayor de edad» y «sabe lo que hace», Lula dejó abierta la posibilida­d de conversar en breve. «Si no funcionó en esta oportunida­d, funcionará en otra. Rusia y Ucrania sabrán en algún momen

Lula da Silva, , ayer en un acto en Brasilia.

to que es necesario negociar. Estoy dispuesto a ir a Rusia, a ir a Ucrania, a ir al fin del mundo para discutir el fin de esta guerra. Ahora no, porque ellos no quieren», añadió.

Antes de aterrizar en Japón, Lula había elevado el tono de sus opidad,

niones sobre las dificultad­es para encauzar el conflicto. «Putin no toma la iniciativa de parar, Zelenski no toma la iniciativa de parar. Europa y EEUU siguen contribuye­ndo a la continuida­d de esa guerra. Tenemos que sentarlos en la mesa y decirles: ‘Ya basta’».

 ?? ANDRÉ BORGES / EFE ?? = = =
ANDRÉ BORGES / EFE = = =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain