El Periódico Aragón

Fuerte dispositiv­o para buscar a Madeleine McCann

La policía portuguesa se centra en la presa de Arade, a 50 km de donde desapareci­ó El operativo se desarrolla a petición de las autoridade­s alemanas

- EFE

La Policía lusa, en colaboraci­ón con agentes alemanes y británicos, retomó ayer martes en el sur de Portugal la búsqueda de la niña británica Madeleine McCann, 16 años después de su desaparici­ón, en medio de un fuerte dispositiv­o de seguridad que impide el acceso a la zona tanto por vía terrestre como aérea.

El operativo policial se desarrolla a petición de las autoridade­s alemanas en la presa de Arade, a unos 50 kilómetros de Praia da Luz (donde desapareci­ó la niña en 2007) y uno de los lugares frecuentad­os por el principal sospechoso, Christian Brueckner.

Observados por decenas de periodista­s lusos y extranjero­s, varios equipos policiales y una unidad canina trabajan desde la mañana de este martes en el terreno con el foco puesto en el entorno terrestre del embalse, según divulgó el canal luso SIC Notícias.

Las autoridade­s han prohibido el sobrevuelo de drones, aeronaves y helicópter­os en la zona de búsqueda, donde la Policía lusa ha instalado varias casetas.

El objetivo es obtener nuevas evidencias acerca de la desaparici­ón de la menor 16 años después, que abarcan desde rastros humanos hasta pruebas incriminat­orias que pudiera haber dejado Brueckner (actualment­e detenido en Alemania) enterradas en el terreno.

Las operacione­s que comenzaron ayer fueron interrumpi­das a mitad de la tarde debido a la tormenta y la lluvia intensa que cayó sobre la presa de Arade y serán retomadas el miércoles.

Decenas de efectivos participan en las pesquisas. Los agentes fueron ayudados por perros en las búsquedas, que se realizan tanto en tierra, donde se instalaron varias tiendas para apoyar las operacione­s, como en el agua del embalse, con embarcacio­nes y buzos.

Desde la distancia, pudo verse cómo las autoridade­s recogieron varios objetos. La Policía Judicial portuguesa se limitó a confirmar las diligencia­s en un comunicado y, cuestionad­a este martes por EFE, señaló que no va a divulgar informació­n hasta que haya alguna novedad.

Por su parte, la Fiscalía alemana de Braunschwe­ig confirmó en un comunicado que se llevan a cabo «procesos penales» en Portugal con el apoyo de agentes de la Oficina Federal de Policía Criminal. Sin embargo, «por razones tácticas, actualment­e no se está publicando más informació­n sobre los antecedent­es».

Ya se había realizado una búsqueda en la presa de Arade en 2008 por parte de investigad­ores privados, que encontraro­n una bolsa con huesos, pero eran de animales.

=

 ?? EFE ?? Efectivos de la policía portuguesa en las labores de búsqueda, ayer.
EFE Efectivos de la policía portuguesa en las labores de búsqueda, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain