El Periódico Aragón

Feijóo exige bajar los recibos de luz con el superávit de la tarifa

➲ El líder del PP exige a Sánchez en Zaragoza medidas contra la inflación ➲ Pide a al presidente no destinar los ingresos extra a financiar su campaña

- I. T. G.

Alberto Núñez Feijóo regresó ayer a Zaragoza, por tercera vez en el último mes, para hacer campaña por los candidatos populares a la Presidenci­a del Gobierno de Aragón y la Alcaldía de la capital aragonesa, Jorge Azcón y Natalia Chueca, respectiva­mente. Y en un acto discreto ante medio centenar de simpatizan­tes y cargos del partido volvió a dirigir sus dardos hacia La Moncloa. Con La Aljafería de fondo, el líder del PP exigió destinar los «6.000 millones de euros de superávit de la tarifa eléctrica» a rebajar la factura de la luz a los pequeños consumidor­es y a la industria electroint­esiva.

El líder de los populares, con su propuesta, quiso confrontar desde Aragón con Pedro Sánchez. El popular, que presume habitualme­nte de pisar la calle y escuchar a los ciudadanos –«hemos estado en una tienda de toldos y en una peluquería», informó tras un paseo por la avenida Navarra– dice que la mayor preocupaci­ón de los españoles es «el incremento de los precios». «Todo vale más».

Y para tratar de paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos, Feijóo pidió al Gobierno de Sánchez que destine los 6.000 millones de euros de superávit del sistema eléctrico a rebajar la deuda de la tarifa, que asciende a los 10.000 millones. Así se conseguirí­a, aseguró el líder conservado­r, rebajar la factura eléctrica, sobre todo a los pequeños consumidor­es y a la industria electroint­ensiva, aquella que utiliza grandes cantidades de luz para poder funcionar.

«Que lo hagan ya y que no lo dediquen a financiar la campaña de las generales», dijo Feijóo, en referencia a los anuncios que el presidente Sánchez ha ido lanzando durante los últimos días en algunos mítines y que luego se han plasmado en el Boletín Oficial del Estado. Feijóo repitió además alguna de las medidas ya exigidas anteriorme­nte al Gobierno de coalición, como la rebaja del IVA de la carne, el pescado y la conserva o la creación de un fondo para ayudar a las «familias vulnerable­s» a pagar las hipotecas. «España es donde más ha bajado el poder adquisitiv­o de los salarios», recalcó también el líder del PP, que criticó que mientras la gente «gana menos» el Ejecutivo central ha recaudado este año 42.000 millones de euros más en impuestos. «Así es muy fácil gobernar: que el Gobierno viva muy bien y el pueblo muy mal», declaró.

Y no solo Sánchez fue objetivo de los ataques del PP, también Unidas Podemos, aunque sin mencionar a la formación morada. «Una parte del Gobierno pide que hay que hacer supermerca­dos públicos», lo que sería «volver a los tiempos del telón de acero», criticó Feijóo.

LA POLÉMICA DEL INAGA

Por su / parte, Azcón quiso también confrontar los «dos modelos posibles»: el de Lambán, el malo según el popular, y el suyo, que obviamente es el bueno en su opinión. «Lo que hemos hecho en Zaragoza es lo que queremos hacer en Aragón. Somos el cambio tranquilo y moderado», afirmó. Asimismo, criticó que la Sanidad en la comunidad «no funciona» y dijo aquello ya tantas veces utilizado por los populares de que «Aragón es un infierno fiscal». «Vamos a solucionar problemas en vez de crearlos», expresó el presidente del PP aragonés.

Azcón también mencionó a Bildu, aunque solo de pasada, pero le sirvió para cumplir con los clichés del PP en campaña. Y sobre la ley del solo sí es sí dijo que es el «peor atentado contra las mujeres que se ha hecho en democracia». Ahí es nada.

El presidente nacional del PP también se refirió en su acto en Zaragoza la polémica sobre la tramitació­n de permisos a parques de renovables en Aragón. Dijo que él, durante los 14 años que fue presidente de la Xunta de Galicia, «jamás» vio nada igual. «Es necesario clarificar cómo es posible que consultora­s privadas que han preparado expediente­s a empresas de energía eólica sean las que avalan después esos proyectos», declaró Feijóo.

Sobre esta cuestión, Azcón insistió en que los ciudadanos necesitan informació­n y que se aclare esta cuestión que comienza a adquirir «un hedor cada vez más nauseabund­o».

=

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Azcón, Feijóo y Chueca, en el acto de ayer en Zaragoza delante de La Ajafería.
ÁNGEL DE CASTRO Azcón, Feijóo y Chueca, en el acto de ayer en Zaragoza delante de La Ajafería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain