El Periódico Aragón

Melilla, pendiente de 9.000 votos

-

Magistrado­s de la Junta Electoral, miembros de las mesas, compromisa­rios de los partidos, las cúpulas políticas... y la Policía: tras el golpe policial contra la trama de compra de votos en Melilla –en una operación que sigue abierta–, todos en la ciudad autónoma quedan a la espera de 9.905 votos por correo que aún no se han terminado de tramitar ante el servicio público postal. Ese es el contingent­e de «voto escondido» –así lo bautiza una fuente cercana a la investigac­ión del caso– que no acaba de tramitarse, desde que la Junta Electoral impuso a Correos la exigencia de pedirle el DNI a cada persona que le lleve un voto.

El escaso goteo de ahora en las instalacio­nes de Correos en Melilla contrasta con las enormes colas que daban la vuelta al edificio en las primeras fechas de mayo, formadas por residentes que querían solicitar su voto postal. Acudieron un total de 11.707 ciudadanos de Melilla, de los 55.186 electores que integran el censo de la localidad para estos comicios del 28M. De esos casi 12.000 votantes, el martes solo 1.802 habían formalizad­o su voto; o sea, habían acudido a las oficinas de Correos con su DNI y habían, efectivame­nte, dedo positado su voto para que Correos envíe a su vez el sufragio a la Junta Electoral, o bien no habían acudido pero había llevado su voto a Correos un representa­nte debidament­e autorizado y previa solicitud de permiso a la Junta Electoral.

Las fuentes policiales consultada­s no estiman que todos los votos de los 9.905 pendientes integren la bolsa de fraude. Calculan que hasta hoy, día en que se acaba el plazo para votar por correo, el número de votantes efectivos –y auténticos– por esa vía alcance los 3.000. Otras fuentes, en este caso de la política local, apuestan por que se rebase esa cifra. Pero nadie espera ya que el resto de los votos, casi 7.000 en el mejor de los casos, vaya a integrar el recuento final del 28-M, salvo colas de última hora que serían otro espectácul­o.

Al fin y al cabo, los titulares de esos sufragios siguen conservans­u derecho al voto... hasta hoy. Y los policías de paisano siguen en las instalacio­nes de Correos, por si alguien viene con un taco de votos en la mano. «La Junta Electoral de Zona exigió la presentaci­ón del DNI en Correos precisamen­te para evitar que se presentara gente con sacas de 500 votos», explica una de las fuentes consultada­s. Ese efecto se da por conseguido en el operativo policial que ha encabezado la Comisaría General de Informació­n del Cuerpo Nacional de Policía. Con el golpe policial, Melilla recupera un porcentaje más o menos normal de voto por correo, después de convocator­ia tras convocator­ia triplicand­o o cuadruplic­ando la media española de voto postal.

=

La policía sigue en las instalacio­nes de Correos, por si alguien viene con un taco de votos en la mano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain