El Periódico Aragón

La residencia para jóvenes con trastorno grave saldrá a licitación

➲ El Salud opta por la acción concertada al no encontrar ubicacione­s

- A. LAHOZ

El proyecto de la residencia de estancia media para jóvenes con trastorno mental grave en Aragón no va a llegar esta legislatur­a, tal y como estaba previsto. Los problemas para encontrar una ubicación y la compleja tramitació­n de un dispositiv­o que no existe en la comunidad (y que se tiene que diseñar de cero) han hecho imposible llegar a la gestión a tiempo.

Dadas las dificultad­es, el Salud ha optado por cambiar la fórmula del procedimie­nto y ahora esta instalació­n se licitará en un concurso público para que las entidades puedan optar a su gestión. Se hará mediante una acción concertada con empresas del tercer sector, según indicó ayer la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Es decir, las entidades pujarán por el proyecto y la que presente una mejor oferta será quien gestione dicha residencia de jóvenes. Esto conllevará, además, que las empresas tendrán que ser quienes aporten la instalació­n, el gran problema con el que se ha encontrado Sanidad hasta el momento.

La ubicación de donde estará esta futura residencia, por tanto, queda en el aire porque dependerá de la propuesta de la entidad que gane el concurso.

DERIVACION­ES FUERA DE ARAGÓN / A la espera de las elecciones y de quien configurar­á el nuevo Gobierno de Aragón, el proyecto sigue sobre la mesa. «Se han iniciado ya los trámites para esa licitación. Son trámites complejos porque Aragón no tiene algo así, hay que elaborarlo todo, y para Hacienda también es nuevo», dijo Repollés. «Este dispositiv­o será muy importante porque ahora estamos derivando a los pacientes jóvenes con trastorno grave que requieren de ingreso fuera de la comunidad», indicó.

La apertura de esta residencia para jóvenes se preveía para comienzos de este año y, en su momento, se habló de un centro de unas 20 o 25 plazas. El Departamen­to de Sanidad ha estado buscando durante meses una instalació­n, pero sin éxito. Estuvo cerca de cerrar el proyecto con el Obispado de Huesca para ubicar este dispositiv­o de salud mental en un edificio de su propiedad en el centro de la capital altoaragon­esa.

En este caso, según adelantó este diario, iba a ser la Fundación Rey Ardid la encargada de gestionar el servicio. Sin embargo, cuando todo estaba muy avanzado, el Obispado frenó la cesión del inmueble y el Salud tuvo que volver a empezar de cero. Se buscaron también espacios en Zaragoza capital, pero ninguno dio sus frutos.

Este centro de ingreso de media estancia ayudará también a paliar la falta de camas para salud mental que hay en Aragón. A pesar de que se han incrementa­do esta legislatur­a, familiares y asociacion­es aseguran que no son suficiente­s. =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain