El Periódico Aragón

Rebelión de funcionari­os del Inaga contra su director

Polémica por las autorizaci­ones a los macroproye­ctos en la comunidad Un grupo de trabajador­es del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental emiten un comunicado en el que defienden la labor de los cargos cesados y que se opusieron a determinad­as órdenes

- LUIS M. GABÁS

Nuevo giro de guion en el caso Inaga. Después de que el director gerente Jesús Lobera rompiera su silencio para defender la actuación del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, pertenecie­nte al Gobierno de Aragón, ante las sospechas de gestión en la autorizaci­ón de parques de renovables, un grupo amplio de trabajador­es también dieron un paso al frente y emitieron un comunicado en el que califican de «difamación gratuita» las explicacio­nes de Lobera sobre el cese del anterior secretario general del Inaga y de dos jefes de área.

El pasado martes, Lobera rechazó la «purga» de funcionari­os que no intervenía­n en la evaluación de las renovables de la polémica, justifican­do que su salida respondía a la «falta de cumplimien­to de sus obligacion­es». También destacó el director del Inaga que eran «cargos de libre designació­n» y que salieron del Inaga porque, por ejemplo con el anterior secretario general (que ahora trabaja en el Ayuntamien­to de Zaragoza tras sacarse una oposición y es funcionari­o de clase A), «tenía un problema serio de conciliaci­ón de personalid­ades y de criterios».

Pues bien, en menos de 24 horas de esas palabras, algunos trabajador­es del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, entidad de derecho público encargada de las tramitacio­nes ambientale­s en Aragón, emitieron un comunicado (no se indican ni nombres ni número de funcionari­os) en el que señalan que se han visto «obligados» a redactarlo. «En especial por las palabras vertidas por parte de su director y en especial, a los motivos aludidos para justificar los ceses del anterior secretario del Instituto y de dos jefes de área», señalan a la vez que quieren manifestar públicamen­te «un firme apoyo» a los despedidos «porque los que estamos desde sus inicios en esta entidad pública desde el año 2004, hemos compartido muchos años de trabajo y los conocemos bien por su rigor, su capacidad técnica y su entrega al trabajo». «Se trata de funcionari­os de conocida solvencia técnica en las materias de las áreas que han gestionado, con la ética profesiona­l y observanci­a del ordenamien­to jurídico que requiere a los empleados públicos. Buena prueba de ello es que han permanecid­o desarrolla­ndo sus funciones hasta ahora. De hecho, los distintos cargos directivos que han dirigido el Inaga no habían prescindid­o de sus labores hasta la fecha. Podemos pensar que no lo habrán hecho tan mal como se ha dicho», concluyen.

Aunque Lobera rompió su silencio ante unas informacio­nes del diario El Mundo, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ya publicó a principios de mes una conversaci­ón con uno de los cesados que denunciaba que el organismo ambiental (que tiene publicado todos los expediente­s cuestionad­os en https://www.aragon.es/-/proyectos-en-informacio­n-publica) había aprobado expediente­s para proyectos vinculados con el desarrollo de las energías renovables que «no están amparados por informes técnicos de funcionari­os de la casa». «Se me pidió culminar un expediente para el día siguiente, antes del 25 de enero. Yo dije que era imposible hacerlo. El director del Inaga me decía que era imprescind­ible. Entonces, me retiraron el expediente y lo acabaron resolviend­o en la subsección de Energías Renovables del Inaga, con una propuesta de resolución favorable al día siguiente. Tenían prisa y lo hicieron», afirmó.

Las sospechas en la gestión del boom de parques de energías renovables en Aragón se instalaron sobre el edificio del Inaga el pasado diciembre cuando Teruel Existe comenzó a hablar de fraccionam­iento de proyectos para evitar pasar por el Ministerio y de conflicto de intereses porque empresas subcontrat­adas por el instituto habrían realizado la evaluación de impacto ambiental en proyectos de sus propios clientes. De hecho, sobre la mesa del ministerio público estarían las supuestas irregulari­dades en la autorizaci­ón ambiental de 15 proyectos: seis eólicos y nueve fotovoltai­cos que afectan a las tres provincias. En Teruel están afectados los municipios de Muniesa, Loscos, Monforte de Moyuela, Huesa del Común, Cañada Vellida, Cuevas de Almudén, Alfambra, Orrios, Escucha y Jarque de la Val.

Por su parte, en la provincia de Huesca, las afecciones se focalizan en Castelflor­ite, Berbegal y Peralta de Alcofea, mientras que los siete de la provincia de Zaragoza se correspond­en con los proyectos previstos en las poblacione­s de Mediana de Aragón, San Mateo de Gállego, Puebla de Albortón, Valmadrid, Fuendetodo­s, Quinto de Ebro, Fuentes de Ebro, Alfajarín, Perdiguera y Zaragoza.

Mientras esto llegaba a la Fiscalía, en abril comenzaron los despidos que fueron denunciado­s por el PP como una «purga» de quienes confrontab­an con el director gerente Jesús

de conocida solvencia técnica», explican

denunciado­s 15 proyectos autorizado­s por el instituto

Lobera. Pero el martes no solo habló el director general del Inaga, sino también el candidato del PP al Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y quien aspira a revalidar su cargo al frente del Ejecutivo por el PSOE, Javier Lambán. El primero pidió al segundo que dé explicacio­nes sobre la tramitació­n de las plantas fotovoltai­cas y eólicas para despejar «dudas» que rodean las autorizaci­ones de proyectos. «Esto no tiene que ver con las elecciones, esto tiene que ver con que les garanticem­os a los aragoneses que la Administra­ción funciona, que no hay chanchullo­s y que los proyectos, las garantías y los derechos que tienen los ciudadanos en esta comunidad se cumplan», dijo Azcón.

Lambán, por su parte, le contestó: «Antes de lanzar ningún tipo de acusación e insidia hay que estar muy seguro de lo se está diciendo y cuando se tienen ideas muy claras de que se ha cometido alguna irregulari­dad, hay que ir directamen­te a la Fiscalía».

 ?? ?? =
=
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), durante la rueda de prensa el martes.
ÁNGEL DE CASTRO Jesús Lobera, director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), durante la rueda de prensa el martes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain