El Periódico Aragón

Un millón de rumanos podrá tener la doble nacionalid­ad española

➲ España trabajará para que Rumanía se una al espacio Schengen

- GONZALO SÁNCHEZ

Los ciudadanos rumanos residentes en España podrán tener la doble nacionalid­ad sin renunciar a la suya de origen. Son más de un millón en toda España. Así lo aseguró el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, tras su reunión en Valencia a principios de semana con sus homólogos de Rumanía, Bogdan Aurescu, y Polonia, Zbigniew Rau, en una reunión trilateral bautizada como El Trío de Valencia.

Albares alabó la buena integració­n y la aportación a la economía de la comunidad rumana, que ahora podrá adquirir la nacionalid­ad española sin renunciar a la suya. El encuentro se estructuró en dos partes, la primera abordó asuntos relacionad­os con la Unión Europea (UE), centrado en la Presidenci­a española del Consejo de la UE que empieza este mes de julio. La segunda parte trató sobre cuestiones de seguridad en el marco de la OTAN y la guerra de Ucrania.

Junto con Aurescu, el ministro de Exteriores remarcó que dará apoyo a la candidatur­a de Rumanía para entrar en la zona Schengen durante los seis meses de presidenci­a de la Unión Europea. Albares aseguró que «si por España fuera, Rumanía ya estaría en Schengen».

Otra de las novedades que anunció Albares preparando el terreno de la presidenci­a, es una reunión en los Balcanes para tratar los problemas geopolític­os junto a los dos países reunidos.

Rau también se pronunció sobre el caso del periodista Pablo González, encarcelad­o durante 16 meses en Polonia acusado de espionaje. El representa­nte de exteriores polaco afirmó que González «tiene asistencia de abogados polacos y españoles», pero matizó que «las acusacione­s que tiene sobre él son muy graves». Pese a todo, Rau aseguró que espera iniciar pronto el juicio contra este periodista.

Albares confirmó esta versión, y añadió que González ha tenido once visitas por parte del consulado español desde hace 16 meses. Añadió que el periodista ve respetados «todos sus derechos y conoce los cargos, que son graves». De hecho, remarcó que el embajador en Varsovia tiene instruccio­nes para seguir este caso.

CASO VINICIUS / Albares también fue preguntado por los insultos racistas al jugador del Real Madrid Vinicius Jr. vividos por parte de unos aficionado­s del Valencia C.F en Mestalla. Aseguró que mantuvo una llamada con la embajadora de Brasil «siempre en todo diplomátic­o y cordial» y que «estamos muy lejos de una situación conflictiv­a». El ministro de Exteriores remarcó que «el racismo es una de las actitudes más despreciab­les y condenable­s que existen» y mantuvo que «la tolerancia con el racismo es cero». Recordó también el inicio de una investigac­ión contra tres personas por proferir estos gritos racistas. =

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain