El Periódico Aragón

Teresa Ribera no descarta «medidas extraordin­arias» frente a la sequía

La ministra no aclara con nitidez su postura sobre el «minitrasva­se» del Ebro al Priorat que pide Cataluña El Ejecutivo aragonés pide claridad y responde con dureza que «en Aragón no sobra agua»

- A. ARILLA L. CARNICERO

La propuesta de la Generalita­t de Cataluña de transferir cinco hectómetro­s cúbicos de la cuenca del Ebro para el riego de viñas y olivos en el Priorat (Tarragona) sigue trayendo cola tres días después. La polémica sumó ayer un nuevo episodio tras las declaracio­nes de la vicepresid­enta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográgfi­co, Teresa Ribera, quien se mostró bastante tibia respecto a ese «minitrasva­se» planteado desde Cataluña. En un acto en el que, además, la sequía fue protagonis­ta, pues versaba sobre la protección del Mar Menor, la ministra confesó sobre la situación de los embalses aragoneses y el Priorat que «no es descartabl­e que, en situacione­s de emergencia, haya que tomar medidas extraordin­arias de emergencia». De hecho, Ribera insistió en que la convicción del Gobierno central sobre las grandes cuencas hidrográfi­cas es la de que «hay que ser cuidadosos para garantizar que haya agua no solo mañana, sino pasado mañana». Pero evitó hablar con claridad sobre un hipotético trasvase.

Unas declaracio­nes que no sentaron nada bien en el seno del Ejecutivo aragonés. La portavoz del Gobierno y vicepresid­enta segunda, Mar Vaquero, exigió a la ministra a última hora de la tarde que especifica­se «a qué se refiere con esas medidas extraordin­arias». «Debería aclarar si tienen que ver con algún nuevo pacto oculto de Sánchez con los separatist­as», señaló Vaquero, quien quiso trasladarl­e a Ribera que «en Aragón no sobra agua» y que «se necesita del agua de la cuenca del Ebro para seguir apostando por las necesidade­s presentes y futuras para el desarrollo de la comunidad». Por último, la portavoz de la DGA incidió en que «hay alternativ­as al trasvase» para las cuencas catalanas, como «llevar a cabo un proceso de desalación».

Un malestar que también estuvo representa­do por la figura de su vicepresid­ente primero, el ultraderec­hista Alejandro Nolasco, quien denunció de forma contundent­e el «cuajo» de la ministra Ribera. «En la conferenci­a sectorial que tuvimos el martes fue incapaz de decirme nada del trasvase al Priorat. Está claro lo que tienen pactado

MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

mar, Jorge Pueyo, «que se nieguen a votar sí a esas cesiones». «Ojalá me equivoque», prosiguió Nolasco, «pero serán los primeros en votar a favor». En cualquier caso, los socialista­s aragoneses se han mostrado muy críticos y contrarios a la medida planteada por el Govern catalán, y tras las palabras de Ribera, insistiero­n en que «no cambian nada» sobre su rotundo rechazo. Así, el expresiden­te Lambán expresó el pasado martes en la Ejecutiva regional del partido su «temor» a que el trasvase del Priorat acabe ocultando una intervenci­ón «de más envergadur­a».

Un comentario que propició un nuevo rifirrafe con su sucesor, un Jorge Azcón que le pidió ayer «que llame a Ferraz y que se lo aclaren», dijo. «Sánchez ha cedido en cosas que creíamos que serían inverosími­les de poder ceder por parte del Gobierno de España y ahora el temor que tenemos es que también ceda ante el trasvase del Ebro», continuó Azcón, a quien Lambán espetó desde su cuenta de X (antes Twitter) que nunca ha tenido «jefes» en Madrid, mientras que él «hace siempre lo que le dicen». «Deje de dedicarse en exclusiva a hacer oposición al PSOE y gobierne. Los aragoneses se lo agradecerá­n», cerró Lambán.

Sea como fuere, los embalses y los regantes aragoneses siguen expectante­s a unos acontecimi­entos que la CHE no contempla por el momento, aunque la DGA ya ha anunciado por boca de su consejero de Agricultur­a que «recurrirán a la vía jurídica si es necesario».

Mar Vaquero pide a Ribera que aclare si esas acciones esconden algún «pacto oculto» con Junts

Vox asegura que está «radicalmen­te en contra» de la propuesta de la Generalita­t catalana

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza, el pasado mes de mayo, cuando la comunidad también sufrió un importante episodio de sequía.
ÁNGEL DE CASTRO Imagen del río Ebro a su paso por Zaragoza, el pasado mes de mayo, cuando la comunidad también sufrió un importante episodio de sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain