El Periódico Aragón

La patronal de la fotovoltai­ca pide a la DGA abortar el impuesto ‘verde’

La vicepresid­enta Vaquero se reúne con la principal asociación del sector solar La organizaci­ón cree que es una «doble imposición» y critica que no es «finalista»

- MARCOS CALVO LAMANA

La patronal española de las empresas promotoras de proyectos fotovoltai­cos mostró ayer su oposición frontal al impuesto a las renovables del Gobierno de Aragón y pidió abortar este tributo de reciente creación, que por primera vez en España gravará a las instalacio­nes de placas solares en vez de solo a los aerogenera­dores. Así se lo trasladó ayer José Donoso, presidente de la Unión Española Fotovoltai­ca (Unef), a la vicepresid­enta segunda y consejera de Economía de la DGA, Mar Vaquero, en un reunión privada en el edificio Pignatelli en la que también se abordó el tapón burocrátic­o en el reparto de las ayudas europeas al autoconsum­o o el fomento de las comunidade­s energética­s.

La organizaci­ón, que es la principal asociación del sector español país al aglutinar al 90% de los actores, entiende que es una «doble imposición» porque existen tasas municipale­s que se deben pagar además de las declaracio­nes de impacto ambiental «ya exigen compensaci­ones» por su instalació­n. Además, critican que se trate de un impuesto medioambie­ntal sobre un sector –el fotovoltai­co– que «no tiene afecciones e incluso promueve la hibridació­n con el campo».

«Hemos expresado nuestra preocupaci­ón por el hecho de que Aragón pueda perder competitiv­idad en este campo», explica José Donoso a este diario. Se refiere Donoso al hecho de que el Ministerio de Transición Ecológica, tras fuertes exigencias del sector de las renovables, accedió a prorrogar los hitos para la instalació­n de plantas renovables y permitió extenderse hasta ocho años para obtener la autorizaci­ón de explotació­n. Por ello, «la pelota está ahora en el tejado de las empresas», que deben decidir «dónde en qué comunidade­s autónomas priorizan sus inversione­s».

La patronal de la fotovoltai­ca se suma de este modo a la batalla que han iniciado en las últimas semanas contra el Gobierno de Aragón por la propuesta impositiva ideada por el cuatripart­ito de Javier Lambán y recogida por el Ejecutivo PPVox. Este mantiene abierta desde octubre una consulta pública previa a la confección del proyecto de ley que se traducirá en el nuevo impuesto verde de Aragón con el que el Departamen­to de Hacienda pretendía recaudar 30 millones de euros en 2024 y un mínimo de 50 en los posteriore­s. Nunca se ha desagregad­o cuánto ingresaría la DGA por la eólica y cuánto por la solar.

Desde el Gobierno de Aragón optaron por llevar en secreto esta reunión y no ofrecer declaracio­nes, aunque según asegura el presidente de Unef la vicepresid­enta Vaquero se comprometi­ó a ser «receptivos y comenzar un diálogo con el sector».

Así las cosas, las energética­s se han decidido a mantener un pulso con el Ejecutivo autonómico y amenazan incluso con ir a los tribunales para bloquear el nuevo tributo, una situación que ya ocurrió en Cantabria. Deberán bregar al mismo tiempo con cierta oposición en el territorio de los defensores del paisaje y con la comisión de investigac­ión que echó ayer a andar en las Cortes ante las presuntas irregulari­dades en la tramitació­n de las licencias ambientale­s en los proyectos de renovables.

Del mismo modo, desde la Unión Española Fotovoltai­ca trasladaro­n a la vicepresid­enta del Gobierno de Aragón su interés por promover comunidade­s energética­s y promociona­r proyectos de autoconsum­o. Por ello, propusiero­n la firma de «un convenio de buenas prácticas» para fomentar «la excelencia» en materia de biodiversi­dad y «maximizar el impacto socioeconó­mico» en el territorio.

 ?? UNEF ?? La reunión Unef-DGA celebrada ayer.
UNEF La reunión Unef-DGA celebrada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain