El Periódico Aragón

Movistar+ estrena ‘Galgos’, un drama empresaria­l y familiar

El aragonés Jorge Usón forma parte del elenco de esta ficción sobre una saga de fabricante­s de galletas

- INÉS ÁLVAREZ

Sus creadores advierten de que no es la Succession española, porque se gestó hace años, cuando aún la ficción triunfador­a en los Globos de Oro 2024 no había alcanzado tamaño éxito, aunque la protagonic­e un clan fabricante de galletas, los Somarriba, que en su lucha por salvar una empresa sostenida por tres generacion­es, o su alto nivel de vida, o un estrecho vínculo familiar, no dudan en pisarse, traicionar­se e imponer su plan. Y tienen razón que no lo es, porque Galgos, la serie que estrena Movistar+ hoy, resulta más cercana por sus personajes y sus situacione­s con un tono muy ibérico.

Dan vida a los miembros de la familia en esta serie original de Movistar Plus+, producida por Buendía Estudios y dirigida por Félix Escarret y Nely Reguera, entre otros, Adriana Ozores (Gran Hotel, Velvet Colección) en el papel de Carmina Somarriba, la hija del fundador; Luis Bermejo, Emilio, su hermano, y presidente de la empresa; el argentino Óscar Fernández (El comisario) , que encarna a Gonzalo , el marido de Carmina; Patricia López Arnaiz (La otra mirada, Intimidad) , como Blanca, la hija mayor y más ambiciosa; Marcel Borràs (Això no és Suècia), en el papel de Guzmán , el segundo hijo, que tiene aspiracion­es políticas; María Pedraza, en la piel de la bohemia benjamina, Jimena (La casa de papel, Élite), y el aragonés Jorge Usón, como Julián (Sequía, Días mejores), el hijo que aportó Gonzalo al matrimonio, que busca encontrar su lugar en la empresa... y en la familia.

La serie, que no el culebrón, porque, a diferencia de otras ficciones de sagas familiares tiene un ritmo ágil y unos diálogos plagados de ironía que lo alejan de ese subgénero, comienza con la destitució­n de Emilio como presidente, debido a la crisis que padece la compañía de galletas y alimentaci­ón infantil Somarriba y a la necesidad de un liderazgo firme para enfrentars­e a una supuesta ley del azúcar que afecta a sus productos. Pero, sorpresiva­mente, no es Gonzalo, su cuñado, quien tanto había trabajado mucho para hacerse con el cargo, sino su esposa, hermana de aquel, quien cogerá las riendas para mantenerla tal como la fundó su padre.

CORRUPCION­ES No obstante, pese a su determinac­ión, esta pronto descubrirá que no se lo van a poner fácil, porque a la crisis del sector, acentuada con la corrupción interna; la presión de las marcas blancas, la amenaza de esas normativas que buscan una alimentaci­ón más sana y el posible cierre de la fábrica más antigua del grupo, deberá enfrentars­e a la traición y el engaño, en difícil convivenci­a con el amor y la lealtad, por parte de los suyos. Y es que si bien esta historia no hay buenos y malos, la protagoniz­an personas con un objetivo empresaria­l y vital que no siempre coincide con el de los demás y ahí se produce la colisión. La serie muestra, además, cómo la política puede incidir en el devenir de una empresa. Real como la vida misma.

 ?? MOVISTAR+ ?? Parte del equipo creativo y del reparto de ‘Galgos’, que se estrena hoy.
MOVISTAR+ Parte del equipo creativo y del reparto de ‘Galgos’, que se estrena hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain