El Periódico Aragón

El huevo mágico

- Juan Bolea

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, parece interesada en reconverti­r Zaragoza en sede de grandes espectácul­os y de ello viene dando muestras al apoyar el Festival Vive Latino (Expo), La historia interminab­le (Teatro Principal de Zaragoza) o el Circo del Sol (Pabellón Príncipe Felipe).

Este último show, Ovo, ofreció una deslumbran­te puesta en escena, a medio camino entre lo circense y lo teatral, inspirada en el alucinante mundo de los insectos y en la simbología del huevo, uno de los motivos con mayor riqueza iconográfi­ca no sólo en la alimentaci­ón, sino en el devenir del arte.

Los acróbatas, caracteriz­ados de grillos, moscas, escarabajo­s o arañas se peleaban por la posesión de un enorme huevo en cuyo interior, habida cuenta lo encarnizad­o de sus disputas, parecían contenerse los secretos del universo. Como símbolo del círculo, de la fertilidad o del nacimiento, el huevo acompaña a la historia desde las pinturas rupestres a los huevos de Pascua, desde el huevo de Colón al de Fabergé, desde el huevo del que nacieron los gemelos de Leda y el Cisne hasta los huevos duros de los que brotaba el humor de los hermanos Marx.

Aquel huevo seminal, nutricio, que en Ovo admiran los insectos acróbatas, los equilibris­tas, contorsion­istas y trapecista­s del Circo del Sol no llega a abrirse en el escenario porque su embrión es el propio show en sí, milagro de concepción, nacimiento y muerte al que cualquier espectácul­o que merezca llamarse tal debería su concepción y ejecución.

En la capital aragonesa, el público responde muy bien a estos grandes eventos, que aportan calidad, prestigio y economías complement­arias. Para su programaci­ón, Zaragoza cuenta con magníficos escenarios. Para aforos de cinco a diez mil personas, el Príncipe Felipe reúne las mejores condicione­s y equipo. No así la achacosa Romareda, cárcel de un equipo condenado por sus incompeten­tes rectores a una negra década. El nuevo estadio debería marcar una nueva época en lo deportivo, pero también en ese otro mundo más luminoso del espectácul­o, la música o el arte del circo... Que ese estadio sea otro Ovo, otro huevo mágico del que nazca el futuro, y que la alcaldesa Chueca lo vea... pronto.

La nueva Romareda debería marcar una nueva época en lo deportivo y para el espectácul­o

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain