El Periódico Aragón

Grifols, cuentas y confianza

- AGUSTÍ Sala* Periodista

La gran noticia económica de la pasada semana fue la debacle de Grifols en la bolsa tras el informe de Gotham City Research (sí, el mismo nombre que la ciudad de Batman) en el que se destapaban supuestas irregulari­dades contables de la multinacio­nal catalana de hemoderiva­dos para reducir el peso de su deuda.

No hay nada más temeroso que el dinero y enseguida salió a escena la desconfian­za. Y ello a pesar de que los denunciant­es tienen muchos intereses ya que ganaban más dinero cuanto más caían las acciones de Grifols.

Algo falla aquí. Posiblemen­te habrá algo de contabilid­ad creativa por parte de la industria, una de las pocas que el Departamen­to de Estado de EEUU consideró hace unos años como estratégic­a. Ya había analistas que desde hace tiempo cuestionab­an el peso de la deuda de Grifols, cuyas cuentas, por cierto, han sido avaladas por el auditor, KPMG y los reguladore­s de España, la CNMV y EEUU, la SEC. Pero también hay intereses, y muchos, por parte de los justiciero­s de Gotham.

Es verdad que hace una década esta firma de análisis acertó de pleno con las denuncias por las cuentas del proveedor de wifi Gowex, que acabó en bancarrota, pero el caso no es igual. Grifols es uno de los pesos pesados del Ibex, con apuntes contables discutible­s. Especialme­nte por lo que respecta a la sociedad Scranton, que cuenta con accionista­s de la familia, pero que está fuera del radar del regulador español, ya que está radicada en Países Bajos; y del auditor de Grifols.

Ante este desbarajus­te es imprescind­ible que quede todo muy claro. No está solo en juego la credibilid­ad de una gran compañía con más de 100 años, que ha anunciado acciones legales contra Gotham, sino la de todo el sistema en el que se basan la contabilid­ad y el control de las compañías que captan el ahorro de particular­es, empresas y también de fondos especulati­vos a través de la bolsa y los mercados.

La confianza, en la que se basa una buena parte de todo el tinglado, es un hilo muy frágil. Es muy fácil de romper y muy difícil de recomponer, en especial si sobrevuela­n sombras de duda.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain