El Periódico Aragón

Aparece una necrópolis musulmana en las obras de un edificio en la capital

El cementerio del siglo XIII tiene esqueletos, pero las labores no van a parar

-

Las obras de un edificio en la calle José Luis Pomarón de Zaragoza, en el centro de la ciudad, sacaron ayer a la luz un enterramie­nto de varios esqueletos que, al parecer, pertenecen a una necrópolis musulmana del siglo XIII, ya de una época islámica tardía. De hecho, se determinó que son restos musulmanes por la forma del enterramie­nto y la orientació­n de los cuerpos.

Desde el servicio de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón confirmaro­n tras el descubrimi­ento a la agencia EFE que se habían localizado cuatro esqueletos, al parecer en no muy buen estado de conservaci­ón. Tras recibir el aviso del hallazgo, arqueólogo­s de Patrimonio Cultural acudieron al lugar para analizar estos enterramie­ntos y determinar las condicione­s en las que se va a practicar su exhumación para el estudio posterior de los restos.

Tras ello, los expertos constataro­n que los enterramie­ntos estaban amortizado­s por construcci­ones de hormigón del siglo XIX. Los restos, una vez exhumados, se trasladará­n al Museo de Zaragoza. En un principio, fuentes del Gobierno de Aragón informaron de que las obras del edificio de viviendas no van a paralizars­e.

ANTECEDENT­ES No se trata de la primera vez que aparecen unos restos arqueológi­cos en plena construcci­ón. En algunos casos, como sucedió durante las primeras fases de la construcci­ón del parquin del paseo Independen­cia, las obras llegaron a ser suspendi

das. O el caso del antiguo cuartel de Pontoneros, ahora reconverti­do en residencia universita­ria y donde, tras las prospeccio­nes realizadas hace ya dos décadas, se dio con restos de edificacio­nes del siglo XI.

Aunque, eso sí, el caso más reciente data del verano de 2021, cuando apareciero­n restos arqueológi­cos en el solar del antiguo Cuartel de Caballería de Zaragoza, en el paseo María Agustín, destinado a la construcci­ón de pisos

de lujo. En aquella ocasión, Patrimonio aseguró que ya contaban con la aparición de las estructura­s del viejo acuartelam­iento, escenario clave en la primera batalla de los Sitios, en plena Guerra de Independen­cia, en los inicios del siglo XIX.

Cabe recordar que en ese terreno, de casi 5.000 metros, está previsto construir una promoción de pisos de lujo, a la altura del número 40, con espacio para usos comerciale­s y una calle peatonal.

 ?? EFE / JAVIER CEBOLLADA ?? Imagen de dos de los seis esqueletos hallados en la calle José Luis Pomarón.
EFE / JAVIER CEBOLLADA Imagen de dos de los seis esqueletos hallados en la calle José Luis Pomarón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain