El Periódico Aragón

El Luis Buñuel abrirá en septiembre reconverti­do en centro de mayores

Está previsto que las obras, iniciadas en diciembre, concluyan el próximo mes de abril El consistori­o insiste en que el Centro Social Comunitari­o asuma los costes de la limpieza

- EL PERIÓDICO

El Ayuntamien­to de Zaragoza avanza en las obras de reconversi­ón del edificio del antiguo instituto Luis Buñuel en un centro de mayores, iniciadas en diciembre con la previsión de que finalicen a mediados de abril para que el nuevo equipamien­to abra sus puertas en el mes de septiembre. En esta primera fase, adjudicada a la empresa Construcci­ones Rubio Morte por 460.887 euros, se creará un centro de mayores en la planta baja del edificio con una superficie de 1.722 metros cuadrados.

Esta planta albergará un «gran salón» de 207 metros cuadrados, vestuarios, almacenes, una zona para la administra­ción o más de 100

metros cuadrados de aulas, pero el área «más esperada» es el comedor, con 48 plazas al día, donde a precios «muy asequibles» los mayores del Casco Histórico podrán socializar y alimentars­e con una dieta saludable, además de contar con una zona de cafetería, tal y como señaló ayer la alcaldesa, Natalia Chueca, durante una visita a las obras.

El edificio cuenta también con un patio de 1.446 metros cuadrados útiles para la realizació­n de actividade­s

al aire libre y un espacio exterior cubierto de 271 metros cuadrados en alineación con la calle Ramón Celma. Chueca aseguró que este centro era una «gran demanda ciudadana» y «muy esperado» entre los vecinos del distrito del Casco Histórico, donde una de cada cuatro personas, más de 10.200, tiene más de 65 años. Tras el acopio de material para la obra y las primeras catas para comprobar el estado de los forjados, los trabajos se centran ya en las demolicion­es y desinstala­ción de elementos.

Por otro lado, la alcaldesa insistió en que la idea del consistori­o sigue siendo reclamar el coste de la limpieza y desratizac­ión del antiguo instituto al Centro Social Comunitari­o Luis Buñuel, asociación «minoritari­a» que ocupaba la infraestru­ctura hasta ser desalojada en febrero del pasado 2023, causando una gran polémica. El precio total del proceso de saneamient­o asciende a 183.645 euros, que fueron asumidos por las arcas municipale­s.

Por otra parte, Chueca quiso referirse también de otras demandas «históricas» a las que ha atendido tanto el anterior gobierno de Azcón como el actual, como el antiguo cuartel de Pontoneros, reconverti­do en residencia privada de estudiante­s y cuya primera fase ya está en funcionami­ento, la escuela infantil de Parque Venecia o las 80 viviendas sociales en Fray Luis Urbano, en Las Fuentes. Con respecto a otro espacio de titularida­d municipal okupado, la antigua cárcel de Torrero, ahora denominada Centro Social Okupado Kike Mur, la alcaldesa señaló que todavía no se ha iniciado ningún proceso para la recuperaci­ón de este inmueble.

 ?? JAIME GALINDO ?? Imagen del estado de las obras del antiguo instituto Luis Buñuel, ayer.
JAIME GALINDO Imagen del estado de las obras del antiguo instituto Luis Buñuel, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain