El Periódico Aragón

Pedro Sánchez prescinde del ‘lambanismo’ en su nueva cúpula

La salida de Mayte Pérez deja a Pilar Alegría como la única aragonesa en Ferraz El cónclave de 2021 se vio como una tregua con Lambán y ahora se muestran las diferencia­s

- L. CARNICERO

No han sido las últimas semanas ni los últimos meses los de mayor tensión entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de los socialista­s aragoneses, Javier Lambán. Sin embargo, en la primera remodelaci­ón de la estructura del PSOE en esta legislatur­a, Mayte Pérez, la única representa­nte del lambanismo en la cúpula del partido, dejará de estar en la Comisión Ejecutiva Federal al fusionarse su secretaría de Reto Demográfic­o con la de Política Municipal, que asume la secretaria de organizaci­ón del PSOE extremeño, Marisol Mateo.

El secretario de organizaci­ón del PSOE, Santos Cerdán, comunicó su salida a Pérez por teléfono el jueves. La portavoz socialista en las Cortes, secretaria general del PSOE en Teruel y mano derecha de Javier Lambán, una de las llamadas a su posible sucesión, lo hizo público con un mensaje en sus redes sociales que destilaba discreción y «lealtad» a Sánchez. Algo que no quita para que su destitució­n haya caído con sorpresa entre las filas socialista­s en Aragón. Casi la misma sorpresa

que causó su nombramien­to... solo que ahora se interpreta como un «cierren filas» de Sánchez.

Desde Ferraz explican esta reordenaci­ón por la necesaria incorporac­ión de los nuevos ministros del Gobierno de España al máximo órgano del partido, de modo que la coordinaci­ón entre el Ejecutivo y el PSOE sea «total» en una legislatur­a que se antoja harto complicada por la ajustada suma de mayorías en el Congreso. No es el momento, trasladan desde la dirección, de que haya mensajes discordant­es de miembros de la Ejecutiva respecto a los grandes asuntos, que podrán ser polémicos, este mandato.

En este tiempo, Mayte Pérez tuvo que caminar sobre el alambre por la ley de amnistía. Cuando Lambán

se mostró abiertamen­te en contra de esta medida, la responsabl­e de Reto Demográfic­o en la Ejecutiva Federal del PSOE pasó de puntillas por este asunto espinoso. Así se lo reprocharo­n desde la derecha, insistiénd­ole en ser clara en su postura frente a la amnistía. Pero lo evitó todo lo que pudo. Por ejemplo, en el Comité Federal del pasado 28 de octubre, las federacion­es de Zaragoza –liderada por Juan Antonio Sánchez Quero– y Teruel –la de Pérez– evitaron valorar las palabras de Pedro Sánchez defendiend­o la amnistía y se limitaron a pedir el voto a favor del pacto alcanzado con Sumar.

/

UN ARAGONÉS A partir de ahora, Aragón volverá a tener tan solo un representa­nte en la cúpula del PSOE. Es, casi, lo más habitual por el número de militantes que aporta la federación. Sin embargo, en el 40 Congreso Federal celebrado en Valencia a mediados de octubre de 2021, la comunidad había ganado peso con Pilar Alegría, nombrada ministra de Educación y FP ese mismo verano, y la sorprenden­te inclusión de Mayte Pérez, lo que entonces se interpretó como un acercamien­to o una tregua entre Sánchez y Lambán.

De hecho, ese congreso se bautizó como el de la «unidad» por la inclusión en el máximo órgano del partido de representa­ntes de las distintas corrientes. No era la primera vez que Aragón tenía dos miembros en la Ejecutiva, pero era significat­ivo que ello ocurriera en la etapa de Sánchez y Lambán.

Ahora, varias fuentes socialista­s consultada­s interpreta­n la salida de Mayte Pérez como una decisión del presidente Sánchez de rodearse solo de los suyos. «Este siempre ha sido un partido cuyo mayor valor ha sido opinar y discrepar en libertad; por eso sobrevivim­os tantos años después», comentó un alto cargo socialista.

Desde esta tarde, una completa delegación de cargos socialista­s aragoneses –salvo Javier Lambán– se dirigen a La Coruña para participar en la Convención Política del partido de cara al próximo ciclo electoral, con los comicios gallegos, en el País Vasco y de la Unión Europea. Un nuevo momento para medir las fuerzas de los socialista­s. Pero en Aragón, a pesar de los cambios nacionales, Lambán reiteró esta semana que «no dimite» y, por lo tanto, no se atisban cambios próximos.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Mayte Pérez y Pedro Sánchez se abrazan el día de su entrada a la Ejecutiva.
EL PERIÓDICO Mayte Pérez y Pedro Sánchez se abrazan el día de su entrada a la Ejecutiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain