El Periódico Aragón

Los empresario­s oscenses piden convocar la Comisión del Agua

CHA, Teruel Existe y el PAR vuelven a reiterar su rechazo al trasvase

-

CEOE-Cepyme Huesca reclamó ayer la convocator­ia urgente de la Comisión del Agua en Aragón para poder tejer un «frente común» frente al trasvase o, al menos, conocer las opiniones de los distintos agentes sociales implicados. Así se lo trasladaro­n en una reunión al portavoz parlamenta­rio del PAR, Alberto Izquierdo, y otros representa­ntes de esta fuerza política, como el presidente precisamen­te de la Comisión del Agua y director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún.

José Fernando Luna, presidente de los empresario­s altoaragon­eses, señaló que «con estos ataques trasvasist­as, necesitamo­s saber cuál es la opinión de los agentes sociales aragoneses que componen la Comisión del Agua para saber si podemos hacer un frente común o tenemos que ir por separado». El presidente de los empresario­s oscenses destacó que «en la provincia de Huesca hay sectores muy importante­s como son las industrias agroganade­ras, agroalimen­tarias y los regadíos que necesitan agua». Por ello, reclamaron a los representa­ntes del Partido Aragonés «que apoyen con toda la fueroposic­ión za que puedan que se termine de regular y desarrolla­r el Pacto del Agua porque, si no, Aragón y Huesca nos quedaremos sin agricultur­a y sin agroindust­ria».

Desde el Gobierno de Aragón, ayer fue el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, quien incidió en el mensaje del Ejecutivo: «Aragón también tiene sed». Blasco destacó que en la comunidad autónoma «también hace falta agua» y puso como ejemplo del déficit hidráulico la existencia de produccion­es de aceite en Aragón «que no van a ser lo que tenían que ser» por falta de agua, una situación que también se extendería a otros sectores agrícolas. Para el consejero, es «curioso» que el presidente de Cataluña «amenace sistemátic­amente a España» con la negociació­n de prerrogati­vas «que van en perjuicio del resto de España» y que a la vez llame a la solidarida­d de otras comunidade­s autónomas para resolver sus problemas hidráulico­s.

/

CHA Y TERUEL EXISTE También ayer reiteraron su oposición al trasvase desde Teruel Existe y Chunta Aragonesis­ta. Después de que desde partidos como el PAR y el PP hayan reclamado al diputado de Sumar por Zaragoza, Jorge Pueyo, miembro de CHA, que se pronuncie sobre la petición de «ministrasv­ase» de Cataluña, el presidente del partido recalcó ayer que están «en contra» del mismo. Joaquín Palacín, presidente de CHA, recalcó que «mientras otros partidos cambian constantem­ente su planteamie­nto sobre el trasvase del Ebro, según estén ahora en el Gobierno o luego en la y frente a quienes tienen opiniones distintas, según hablen en Murcia, Valencia, Cataluña, Aragón o Madrid, desde CHA siempre van a contar con nuestro absoluto rechazo cualquier nuevo intento destinado a aprovechar las aguas fuera de la cuenca del Ebro».

El portavoz del grupo parlamenta­rio Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, alertó ayer sobre el riesgo de trasvase de aguas del Ebro tras las últimas palabras de la ministra Teresa Ribera y destacó el paralelism­o entre el trasvase y el masivo despliegue de renovables en el territorio aragonés. «Tanto el agua como la energía renovable que se exporta fuera son recursos endógenos de Aragón de los que se nos priva para llevarlos a las zonas más ricas de España», denunció Guitarte. «Tanto el trasvase de agua como la extracción de recursos energético­s incrementa­n la despoblaci­ón», denunció.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain