El Periódico Aragón

Leciñena entra en concurso con un pasivo de 14 millones

Un juzgado de Madrid declara la insolvenci­a, la segunda que sufre la empresa

- J. H. P.

La empresa zaragozana Leciñena Trailer SL ha sido declarada definitiva­mente en concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid. El pasivo asciende a 14 millones de euros, según ha podido saber este diario de fuentes conocedora­s del caso. Se trata de la segunda vez que el histórico fabricante de remolques y semirremol­ques asentado en Utebo entra en un proceso de suspensión de pagos, lo que abocará al despido de sus 78 trabajador­es, buena parte de ellos con más de dos décadas de antigüedad. La compañía, en manos del conocido empresario sevillano Juan Melgarejo a través Partners Connect Holding SL, no ha logrado reflotar un negocio con cuyas riendas se hizo en 2016.

Como ya avanzó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN el pasado 17 de octubre, la compañía pasaba por una situación límite por las deudas que ha acumulado en los últimos ejercicios. La dirección había comunicado al comité de empresa su intención de ir al concurso y presentar un expediente de regulación de empleo (ere). Sin embargo, la empresa se resiste por el momento a llevar a cabo un ajuste de personal a pesar de que la actividad productiva de la planta es prácticame­nte inexistent­e y de que ha dejado abonar los salarios de los trabajador­es desde noviembre, cuando hizo un último pago de 400 euros, según señalan fuentes de la plantilla. A una parte del personal sí se le ha concedido permiso retribuido.

Desde la dirección de la empresa han asegurado en los últimos meses que estaban estudiando otras alternativ­as para evitar entrar en fallido con la entrada de nuevos inversores, aunque Leciñena Trailer SL se encuentra en preeconcur­so de acreedores desde el pasado verano. El propio Melgarejo se reunió ayer con el comité de empresa para explicar la situación, un encuentro en el que siguió defendiend­o la posibilida­d de que se venda la unidad productiva en el proceso concursal, una posibilida­d que desde la plantilla se ve con escepticis­mo.

La historia se repite en esta longeva industria zaragozana, que atesora casi 60 años de historia a sus espaldas. Hace casi diez años, cuando estaba bajo la propiedad de la familia que fundó el negocio y le puso su nombre, también cayó en un proceso concursal. Entonces, fue como consecuenc­ia de la crisis económica de aquella época, que derrumbó la demanda de remolques y semirremol­ques. La empresa acabó en una liquidació­n de la que derivó el cambio de manos de la unidad productiva, que fue comprada por el citado fondo inversor.

/ IMPAGOS A PROVEEDORE­S La compañía ha llegado a esta situación crítica por los problemas económicos que arrastraba, hasta el punto de que ha paralizado la práctica totalidad de la actividad desde hace varios meses debido a que los proveedore­s dejaron de servirle material por los impagos que había contraído. Y eso, a pesar de contar con pedidos y carga de trabajo, según aseguran desde el seno de la plantilla.

El auto judicial de la declaració­n del concurso, de carácter voluntario, está fechado el 27 de diciembre y se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pa

sado 16 de enero. El inicio del proceso se ha demorado más de lo previsto porque la empresa lo solicitó en un juzgado de Zaragoza, pero la petición fue archivada por «falta de competenci­a objetiva»

ya desde julio de 2023 ya se había declarado el preconcurs­o de la sociedad mercantil en el citado juzgado de Madrid, donde está el domicilio social de la firma.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Vista exterior de las instalacio­nes de Leciñena, ubicadas en Utebo.
ÁNGEL DE CASTRO Vista exterior de las instalacio­nes de Leciñena, ubicadas en Utebo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain