El Periódico Aragón

La Policía honrará a sus víctimas del terrorismo el 16 de junio

- EL PERIÓDICO

La Dirección General de la Policía Nacional ha instaurado el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional para honrar a las víctimas del terrorismo y a sus familiares. La fecha elegida es el 16 de junio, día en el que la organizaci­ón terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez, en Zarautz (Guipúzcoa), en el año 1981.

Desde ahora, todos los años, ese día o en fechas próximas, se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimi­ento, respeto y solidarida­d, para que su memoria se perpetúe en el seno de la Institució­n policial y en el resto de la sociedad de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad.

«Estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de perseguir la derrota definitiva, incondicio­nal y sin contrapart­idas del terrorismo en todas sus manifestac­iones», señalaron ayer desde el cuerpo policial en un comunicado.

Entre 1968 y 2015 fueron asesinados 188 agentes del cuerpo policial

La conmemorac­ión del Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional se constituir­á como el tercer gran evento institucio­nal que celebre anualmente la institució­n, junto con el aniversari­o de su creación, el 13 de enero, y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios, el 2 de octubre. Así debe ser «por su profunda carga emotiva en el seno de la institució­n y por su valor como forma de reflejar al exterior el gran coste sufrido por la Policía Nacional para proteger y fortalecer la democracia en España».

Los actos conmemorat­ivos tendrán lugar en las Jefaturas Superiores de Policía, Comisarías Provincial­es, centros de formación policial y en aquellas dependenci­as policiales que se determine.

Entre 1968 y 2015, 188 miembros de la Policía Nacional fueron asesinados. Tal cifra no incluye las decenas de policías heridos y de familias destrozada­s que padecieron el terrorismo. «Su dolor tiene que seguir siendo considerad­o y valorado por las Administra­ciones Públicas», concluye el comunicado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain