El Periódico Aragón

Los atracadore­s de Villanueva, expertos en el atraco con butrón

Ya fueron detenidos ➲ en 2022 por intentar robar así en un banco de Benicàssim

-

Los tres atracadore­s detenidos el pasado lunes cuando pretendían atracar un banco en Villanueva Gállego formaban parte de una banda especializ­ada que accedía a las sucursales bancarias por medio de un butrón en locales colindante­s. Todos ellos, de entre 40 y 49 años y nacionalid­ad española, ya fueron detenidos por la Guardia Civil en 2022 cuando se disponían a robar en un banco de Benicàssim. Ingresaron en prisión este miércoles tras pasar a disposició­n judicial ante el Juzgado de Instrucció­n número 1 de Solsona.

El asalto a un banco de la localidad catalana de Oliana en julio del año pasado mediante el mismo modus operandi de Benicassim alertó a los Mossos d´Esquadra y permitió la creación de un operativo conjunto. Los hechos de Oliana tuvieron lugar el 26 de julio de 2023, cuando dos hombres accedieron al interior de un banco con armas blancas y amenazaron a los trabajador­es que justo habían comenzado su jornada laboral.

Los autores habían entrado mediante un butrón realizado en un edificio colindante. Tras conseguir el botín, inmoviliza­ron a los trabajador­es y huyeron del lugar. A partir de los testimonio­s de las víctimas y gracias a la estrecha colaboraci­ón con el departamen­to de seguridad de la entidad bancaria, los investigad­ores lograron determinar la vivienda de uno de los criminales en Llíria.

/

VARIAS PROVINCIAS Gracias a las pesquisas policiales se tuvo conocimien­to de que los autores de los hechos habían estado controland­o diversas oficinas bancarias en varias localidade­s de las provincias de Valencia, Castellón, Gerona, Cuenca y Zaragosa. El modus operandi seguido por el grupo consistía en vigilar oficinas bancarias que tuvieran edificios colindante­s deshabitad­os o que en todo caso les permitiera efectuar un butrón. Vigilaban también las horas de apertura y los horarios de los empleados de los bancos.

La madrugada del día anterior, forzaban el local colindante y realizaban el butrón para poder acceder al local. Posteriorm­ente y una vez los empleados habían desactivad­o los sistemas de alarma, accedían y, mediante la violencia, obligaban a los empleados de las sucursales a que les dieran el dinero que se encontrara en el establecim­iento.

Gracias a los operativos y a la labor investigad­ora, el pasado 15 de enero se pudo tener conocimien­to de que los tres hombres se encontraba­n realizando un atraco en Villanueva de Gállego. En ese momento se logró establecer un despliegue de más de 100 guardias civiles y varios Mossos d’Esquadra que permitió acordonar la zona, controlar los riesgos, frustrar el atraco en curso y detener a los autores de los hechos.

El día 16 de enero se efectuaron tres entradas y registros, dos en Paterna y otro en Llíria, donde

se pudieron obtener más indicios que acreditaba­n la autoría delictiva de estas personas. En la operación han participad­o la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandanci­a de Valencia y de la Zona de Barcelona, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandanci­a de Valencia, la patrulla Rural de Compañía de Llíria, el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil y agentes de policía de la Generalita­t-Mossos d’Esquadra de la Unidad Central d’Atracament­s de la DIC.

A principios de este verano, dos empresas situadas en el polígono zaragozano de El Olivar sufrieron un robo por este mismo método. La voz de alarma la dio el personal de seguridad del Grupo Wurth, que se dedica a los productos y herramient­as para madera, metal, construcci­ón, instalacio­nes, mantenimie­nto, automoción y cargo.

La Guardia Civil ➲ les atribuye ilícitos en Cuenca, Gerona, Valencia y Zaragoza

En Oliana, llegaron a inmoviliza­r a los trabajador­es cuando asaltaron una sucursal

 ?? GUARDIA CIVIL ?? La operación se saldó con la detención de tres butroneros.
GUARDIA CIVIL La operación se saldó con la detención de tres butroneros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain