El Periódico Aragón

Pakistán castiga a Irán con el asalto a «escondites terrorista­s»

La crisis escala tras el ataque de Teherán en suelo pakistaní contra un supuesto grupo terrorista Los bombardeos de Islamabad dejan al menos nueve muertos, de los que cuatro eran niños

- ADRIÀ ROCHA CUTILLER ESTAMBUL ◁◁◁

Menos de dos días después de que Irán lanzase un ataque con misiles balísticos contra un grupo insurgente baluchí en Pakistán, Islamabad lanzó su propio ataque aéreo ayer, en la madrugada, contra la insurgenci­a baluchí, pero esta vez dentro de territorio iraní. Baluchistá­n, territorio fronterizo entre los dos países, es una zona rural y mayormente deshabitad­a donde tienen presencia varios grupos armados y yihadistas que buscan escindir la región tanto de Pakistán como de Irán.

Según la agencia estatal de noticias iraní, IRNA, el ataque pakistaní causó la muerte de al menos nueve personas, entre las cuales habría tres mujeres y cuatro niños. Ninguna de estas víctimas tenía nacionalid­ad iraní, informó el país persa.

«Un gran número de terrorista­s fueron asesinados durante nuestra operación, que consistió de una serie de ataques aéreos altamente coordinado­s y con un objetivo muy claro: los escondites de terrorista­s. Pakistán respeta completame­nte la soberanía y la integridad territoria­l de la República Islámica de Irán. El único objetivo de nuestro acto era buscar la seguridad y el interés nacional de Pakistán, que está por encima de todo», declaró ayer el Ministerio de Exteriores pakistaní en un comunicado.

/

TENSIÓN DIPLOMÁTIC­A Teherán, según la prensa iraní, transmitió su disconform­idad con el ataque y pidió explicacio­nes a través de canales oficiales. El encontrona­zo entre los dos países asiáticos comenzó el miércoles, con el ataque iraní durante la madrugada contra insurgente­s baluchís en Pakistán, y la expulsión, horas después, del embajador iraní ante Islamabad.

Irán atacó a la milicia yihadista e insurgente baluchí Jaish al Adl, mientras que Islamabad se fijó como objetivo el Frente de Liberación de Baluchistá­n, que busca la independen­cia de la parte de región que queda dentro de Pakistán. Las dos organizaci­ones son independie­ntes la una de la otra, y actúan, mayormente, una en Irán y la otra en Pakistán.

Ayer, tras la respuesta pakistaní, Teherán llamó al embajador de Pakistán a consultas. «[Este ataque] ha sido la respuesta comedida que tenía que darse, y eso es importante. Ahora, deberían haber esfuerzos por ambos lados para que la tensión no se dispare», dijo ayer a la televisión pakistaní GeoTV Khwaja Asif, ministro de Defensa del país asiático hasta agosto de este año.

En la actualidad, Pakistán está gobernado por el Ejecutivo interino del primer ministro en funciones Anwar ul Haq Kakar. «Pakistán no tiene ningún interés en que la situación salga de control», continúa el comunicado publicado ayer por la mañana por el Ministerio de Exteriores pakistaní.

Desde el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, las tensiones y escaramuza­s por todo Oriente Próximo y Medio no han hecho más que aumentar. Muchas de estas acciones tienen un nombre en común: Irán y sus milicias afines, las conocidas por Teherán como el Eje de la Resistenci­a, que han intentado aumentar sus actos en toda la región para crear más presión contra Israel y su aliado, Estados Unidos.

«El final del genocidio que Israel está cometiendo en Gaza pondrá fin a todas las acciones militares y la crisis en la región. Si esto no ocurre, todos los frentes de resistenci­a seguirán activos», dijo este miércoles el canciller iraní, Husein Amirabdoll­ahian.

Irán, sin embargo, no busca expandir el conflicto en Gaza más allá de Palestina, a pesar de los últimos ataques y bombardeos iranís

Las milicias atacadas por los dos vecinos actúan en Baluchistá­n, situada entre estos países

El Estado persa no busca expandir el conflicto, pese a las últimas escaramuza­s en la zona fronteriza

y el aumento en la tensión regional. Después de la respuesta pakistaní de ayer al ataque persa, de hecho, Amirabdoll­ahian mantuvo una conversaci­ón telefónica con su homólogo pakistaní, Jalil Abbas Jilani, en la que ambos expresaron su deseo de cooperar en el futuro.

«Irán le da mucha importanci­a a la soberanía e integridad territoria­l de Pakistán, una nación amiga y hermana. Amirabdoll­ahian añadió que la operación antiterror­ista de Irán del martes fue contra un grupo terrorista iraní y ningún ciudadano pakistaní fue atacado en la operación, y describió cómo de importante son la continuaci­ón del diálogo, el consenso y la cooperació­n entre las dos partes sobre cuestiones bilaterale­s, incluidos los grupos terrorista­s», aseguró el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado publicado tras la conversaci­ón entre Amirabdoll­ahian y Jilani.

 ?? FAYYAZ AHMED / EFE ?? Control policial pakistaní en Quetta, capital provincial de Beluchistá­n, ayer.
FAYYAZ AHMED / EFE Control policial pakistaní en Quetta, capital provincial de Beluchistá­n, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain