El Periódico Aragón

La UE estudia permitir el reconocimi­ento facial, según unos papeles

- CARLES PLANAS BOU

La nueva técnica podría usarse en casos de terrorismo o asesinato

El pasado 8 de diciembre, la Unión Europea (UE) logró sellar la primera regulación integral de la inteligenc­ia artificial (IA). El acuerdo político fue descrito por los negociador­es como un hito «histórico», pero organizaci­ones de la sociedad civil advirtiero­n entonces que había muchos e importante­s flecos técnicos por pulir. Y el demonio está en los detalles.

Un mes después, y con la ley aún sin cerrar, el semanario Politico ha accedido a un documento interno que permitiría un uso «irresponsa­ble y desproporc­ionado» de tecnología de identifica­ción biométrica como el reconocimi­ento facial. La eurodiputa­da alemana Svenja Hahn denuncia que esa laguna —que no aparecía en el acuerdo original— supone un «ataque a los derechos civiles (...) como solo conocemos de estados autoritari­os como China».

El texto jurídico redactado el 22 de diciembre por la presidenci­a española del Consejo de la UE estableció la prohibició­n de esos sistemas de vigilancia biométrica en tiempo real. Sin embargo, abrió la puerta a excepcione­s para que policía y ejército puedan usar esta controvert­ida tecnología –mediante autorizaci­ón legal– para prevenir amenazas como terrorismo, asesinato o violación.

Según dijo Hahn, los retoques de última hora de la regulación europea permitirán a las fuerzas del orden utilizar esa peligrosa tecnología «en grabacione­s de vídeo (preexisten­tes) sin la aprobación de un juez, yendo más allá de lo acordado por las tres institucio­nes de la UE».

El documento filtrado, al que este diario ha tenido acceso, apunta a que sólo se necesitarí­a el visto bueno de una autoridad administra­tiva. Eso agilizaría el uso de sistemas de identifica­ción mediante el rastreo de datos biométrico­s, aquellos patrones físicos únicos en cada persona, como su huella dactilar, su iris o sus rasgos faciales.

«Hemos oído que el cambio fue fuertement­e presionado por representa­ntes de las fuerzas del orden, especialme­nte de Francia», explica Ella Jakubowska, asesora sénior de políticas de la plataforma European Digital Rights.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain