El Periódico Aragón

Andalucía prevé cortes de agua en grandes capitales este verano

Moreno anuncia el ➲ cuarto decreto con 200 millones para obras y ayudas urgentes Cataluña decretará ➲ restriccio­nes en 239 poblacione­s desde el 1 de febrero

- / F. EXTREMERA G. COSTA /

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lanzó ayer una advertenci­a de calado ante la peor sequía que recuerda la comunidad autónoma. Si no llueve antes del verano en abundancia, grandes capitales como Sevilla, Málaga o Córdoba se enfrentará­n a restriccio­nes severas en el suministro universal de agua. La situación es tan grave que el Ejecutivo andaluz se va a ver obligado a aprobar un cuarto decreto de sequía, que incluye un montante de 200 millones de euros en nuevas obras urgentes o ayudas para hacer frente a la coyuntura actual.

Será el próximo 29 de enero cuando se dé luz verde al nuevo documento, que incorpora hasta 50 millones en subvencion­es directas al sector agroalimen­tario. Las nuevas infraestru­cturas irán dirigidas a las zonas con una «situación más extrema», el «refuerzo de las desaladora­s con ampliacion­es» de las mismas o la colocación de infraestru­cturas portátiles,

así como los trabajos de «recuperaci­ón en puertos y presas para el aprovecham­iento de agua», entre las medidas previstas más destacadas.

Moreno presidió ayer una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la sequía e indicó que el nuevo decreto se suma a los tres anteriores que ya representa­ron una inversión pública de más de 300 millones. Sólo de los dos primeros ya se habrían ejecutado, según el presidente, el 85% de los proyectos anunciados. Ante la petición expresa de Juanma Moreno,

para que el Gobierno central aporte ayudas ante la sequía que padece la comunidad autónoma, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, defiende que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «está comprometi­do con los andaluces para asegurar la disponibil­idad de agua».

No obstante, la propia Ribera le ha pedido a Moreno que acelere las inversione­s que son de su competenci­a. Y ha reiterado que mantiene su «mano tendida» tanto para Andalucía como para Cataluña,

otra de las comunidade­s españolas que más sufre en este momento las consecuenc­ias de la falta de lluvias. De hecho, la Generalita­t catalana prevé declarar la emergencia por sequía a partir del 1 de febrero para los casi seis millones de personas que viven en el sistema Ter-Llobregat (Barcelona y área metropolit­ana, Maresme, Vallesos, Penedès, Girona).

Las nuevas restriccio­nes afectarán a 202 localidade­s y también en los 37 municipios donde la emergencia ya está declarada. La emergencia tendrá tres fases: emergencia 1, emergencia 2 y emergencia 3 (esta última, si sigue sin llover, se calcula que se podría activar en verano).

/ Los caudales ambientale­s de los ríos se reducen a menos de la mitad. Se les llamará caudales mínimos de emergencia. Se trata de la cantidad mínima de agua que, según una normativa aprobada en 2020, debe circular por cada río, para asegurar la vida en los hábitats naturales fluviales. Como este límite se flexibiliz­a, habrá más agua en los embalses. Esto equivale a retrasar 136 días el agotamient­o del agua en los embalses del Ter y el Llobregat y a retrasar 240 días el fin de existencia­s en el pantano Darnius-Boadella (en el río Muga).

Además, el Govern no permitirá que se amplíen las actividade­s económicas con un consumo de agua elevado. Esto afecta a granjas, cabañas ganaderas, hoteles e industrias.

CAUDAL MÍNIMO DE EMERGENCIA

 ?? FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS ?? El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain