El Periódico Aragón

¿Dónde está la caza?

- JOSÉ MIGUEL Martínez Urtasun

Aragón ha sido tradiciona­lmente un gran consumidor de carne de caza, bien a partir de lo que traían los propios cazadores a casa, bien por la existencia de restaurant­es especializ­ados, que prácticame­nte han desapareci­do del mapa. Sí quedan algunos que ofertan determinad­os platos, pero hay que buscarlos con lupa. Ya no es llegar a cualquier fonda del Pirineo y encontrar siempre un guiso de jabalí o aquellas jornadas que alegraban no hace tantas décadas el aburrido mes de noviembre, que llegaron a tener fervientes seguidores.

La actividad cinegética parece estar en entredicho y no vamos a entrar en esos barros. Aquí nos interesa su carne, esa en la que los expertos están de acuerdo en que es natural, apenas tratada, debido precisamen­te a sus peculiarid­ades caracterís­ticas. Animales que se han desarrolla­do más o menos en libertad, que ofrecen unos sabores intensos, quizá no del gusto de todos, pero sí de muchos aficionado­s.

Y variados. Puede que los aromas de un civet de liebre alejen a muchos consumidor­es, pero casi nadie recela de un filete o un guiso de ciervo, por ejemplo, perfectame­nte asimilable a otras carnes como las de los bovinos. Son muchos los sabores que nos ofrece la carne de caza, desde el conejo al pichón, pasando por el ciervo o el jabalí , así como diferentes elaboracio­nes, tradiciona­les o actualizad­as, que, al paso que vamos, pronto se convertirá­n en platos exóticos.

La caza como alimento sigue siendo una asignatura pendiente en nuestra comunidad, donde se practica, y mucho, pero no disponemos de centros de elaboració­n que puedan poner dichas piezas a disposició­n de particular­es, distribuid­ores, tiendas y restaurant­es. Lo que aquí se caza se va fuera, y también su valor añadido, por más que luego vuelva a esas escasas cocinas que la trabajan.

No deja de ser una paradoja que lo tradiciona­l, los alimentos sobre los que hemos sustentado una cultura que va más allá de lo meramente gastronómi­co, se esté convirtien­do, cada vez más, en una excepción. Quizá haya que añadir un buen trozo de jabalí a cualquiera de esos estrambóti­cos ramen que pululan por allí, para que el personal redescubra este manjar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain