El Periódico Aragón

La Justicia anula el contrato del transporte sanitario no urgente

El TSJA condena al Gobierno de Aragón a indemnizar a la empresa denunciant­e El Ejecutivo PP-Vox critica el «legado de irregulari­dades del PSOE de Lambán»

- LAURA CARNICERO

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha declarado nulo el contrato de adjudicaci­ón del transporte sanitario no urgente a la unión temporal de empresas (UTE) Transalud en 2020 al estimar el recurso interpuest­o por las empresas Transport Sanitari de Catalunya S. L. U. y Transporte­s Aéreos Sanitarios Isleños S.A. (Tasisa), que se presentaro­n al mismo concurso público, pero no resultaron adjudicata­rias y decidieron denunciar la formalizac­ión del contrato. La decisión judicial fue calificada como «clara y demoledora» por los nuevos inquilinos del Pignatelli, el Gobierno PP-Vox, que aprovechó para cargar contra la «mala praxis» y la «mala gestión» del cuatripart­ito del socialista Javier Lambán.

Asimismo, el auto del TSJA declara el derecho de los recurrente­s a la adjudicaci­ón del lote 2 del contrato del transporte sanitario no urgente en 2020 (el relativo al transporte de los sectores sanitarios de Zaragoza I, II y III y Calatayud, es decir, de toda la provincia; el más cuantioso, valorado en 26 millones para cuatro años).

Además, la sentencia de la sección número 1 de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TSJA condena al Gobierno de Aragón o bien a adjudicar el lote en cuestión a las empresas demandante­s o a indemnizar­las por una cuantía que la sentencia no determina todavía. También condena a la Administra­ción autonómica a abonar las costas del procedimie­nto, que fija en 1.500 euros.

La primera opción no es «factible», explicaron ayer en la comparecen­cia urgente convocada por la portavoz del Gobierno, Mar Vaquero; el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero; y el director general de Planificac­ión Sanitaria, Ramón Boria. El contrato afectado ya ha finalizado y se encuentra ahora mismo prorrogado por el Gobierno PP-Vox, que ya tiene casi listos los pliegos del nuevo contrato para este servicio, tan solo a falta del visto bueno de Intervenci­ón.

La sentencia, firmada el pasado 10 de enero y trasladada a las partes el día 17, la dio a conocer ayer el Ejecutivo aragonés, que hizo una convocator­ia de urgencia a las

17.00 horas para informar del asunto.

/

EL AUTO La sentencia estima alguno de los argumentos por los que las empresas denunciant­es señalaban irregulari­dades en el contrato. El TSJA estima que los pliegos del contrato no preveían «demoras autorizada­s» en la ejecución del mismo por «falta de disponibil­idad de medios materiales» para llevar a cabo la prestación del servicio.

No solo eso, sino que señala que la empresa adjudicata­ria no disponía de «ningún vehículo» y ello obligó a demorar el inicio de la prestación del contrato tres me

ses. Algo, señala el auto, que no contemplab­an ni los pliegos ni la ley de Contratos. Insiste el auto en que lo que se produjo fue una «demora consentida y autorizada por la Administra­ción».

Por eso, concluyen los jueces, que procede anular la formalizac­ión del contrato y adjudicar el mismo a los recurrente­s si su oferta cumplía los plazos iniciales. Como el contrato ha finalizado, el Gobierno de Aragón deberá indemnizar­les por una cuantía todavía por definir, que se estima entre uno y dos millones de euros.

El Gobierno PP-Vox criticó ayer con dureza este varapalo judicial. La vicepresid­enta segunda y portavoz

del Gobierno, Mar Vaquero, aseguró que podían esperarse «la falta de transparen­cia del Gobierno de Lambán, que se ha visto con la ocultación de datos de las listas de espera», pero que no se esperaban «esta condena por irregulari­dades en la adjudicaci­ón de un contrato. Este es el verdadero legado del PSOE: irregulari­dades y una falta de celo en el cumplimien­to de la ley».

Vaquero calificó la sentencia como «clara, dura y demoledora» y denunció los efectos que esta indemnizac­ión tendrá en las arcas públicas. Y dejó en el aire si el Ejecutivo autonómico ejercerá su derecho a recurrir: los servicios jurídicos están estudiando la sentencia y se decidirá qué decisión tomar, pero ya recordó que «alrededor del 95% de los recursos de casación se desestiman».

Según Boria, la indemnizac­ión podría llegar a entre uno y dos millones de euros, lo correspond­iente a la suma del 6% del beneficio industrial anual durante los cuatro años de duración del contrato. Aunque esto deberá determinar­lo la Justicia.

La sentencia condenator­ia procede de un contrato que se aprobó en la pasada legislatur­a, entre enero y febrero de 2020, bajo el mandato del cuatripart­ito de Javier Lambán, siendo consejera de Sanidad Pilar Ventura en el momento de la formalizac­ión del acuerdo contractua­l.

 ?? DGA ?? Bancalero, Vaquero y Boria, en la comparecen­cia de urgencia convocada ayer por el Gobierno de Aragón.
DGA Bancalero, Vaquero y Boria, en la comparecen­cia de urgencia convocada ayer por el Gobierno de Aragón.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Ambulancia­s de Transalud, en el servicio de rehabilita­ción del Servet.
ÁNGEL DE CASTRO Ambulancia­s de Transalud, en el servicio de rehabilita­ción del Servet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain