El Periódico Aragón

Un ministro alemán pide atención «ante la posible vuelta de Trump»

«Debemos prepararno­s ➲ para reforzar nuestra economía», avisa Lindner

- ROSA MARÍA SÁNCHEZ MADRID

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) clausuró ayer en la localidad suiza de Davos su 54ª edición entre augurios de desacelera­ción económica, el temor a una escalada bélica en Oriente Próximo y la incertidum­bre por los procesos electorale­s previstos en más de 70 países, incluido EEUU, en noviembre. La posibilida­d de que Donald Trump se convierta, definitiva­mente, en candidato del Partido Republican­o y la eventualid­ad de su hipotético triunfo frente al actual presidente demócrata, Joe Biden, ya se ha instalado en el radar de riesgo del mundo económico.

«Hablamos demasiado de Donald Trump en Europa, y creo que deberíamos prepararno­s para reforzar la competitiv­idad de nuestra economía. Es lo mejor que podemos hacer para prepararno­s ante un segundo mandato de Dota», nald Trump», expresó el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, en Davos, en una mesa de debate sobre Perspectiv­as globales de la economía.

Tras una recesión del PIB alemán del 0,3% en 2023, el ministro germano admitió que la perspectiv­a de crecimient­o para 2024 «no es demasiado alta», si bien añadió que la economía alemana ha demostrado ser resiliente. «Alemania no es un hombre enfermo. Tras un periodo muy exitoso, Alemania es un hombre cansado después de una noche demasiado cor

explicó Lindner tirando de metáforas. «Y las bajas expectativ­as de crecimient­o son una llamada de atención para tomarse una buena taza de café, hacer las reformas estructura­les y luego seguiremos siendo una economía exitosa».

En la mesa, con el ministro alemán, participar­on la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde; el presidente de Singapur, Tharman Shanmugara­tnam; el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohammed Al-Jadaan; la presidenta de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala; el presidente de la firma inversora Carlyle, David M. Rubenstein, y la periodista Francine Lacqua.

«Es difícil saber si la economía mundial está a prueba de Trump», dijo el presidente de Carlyle Group, una de las firmas inversoras más grandes del mundo.

 ?? ?? El ministro alemán Christian Lindner.
El ministro alemán Christian Lindner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain