El Periódico Aragón

I&O "SBHÒO WBNPT B MJNJUBS ZB FM VTP EFM NÒWJM FO MBT BVMBT FTUF DVSTPu

Consejera de Educación del Gobierno de Aragón

- ANA LAHOZ

ZARAGOZA – Vamos camino del ecuador del curso. ¿Qué balance hace?

–Tuvimos un comienzo de curso duro porque la herencia recibida ha sido mucha y mala, pero también ha sido apasionant­e. La consejería sigue teniendo cada día multitud de problemas que resolver, pero les vamos dando solución poco a poco.

– ¿Qué le ha quitado más el sueño hasta el momento: los problemas en el colegio Ana María Navales o el aula de Caneto?

– Ninguno de los dos. Nuestro trabajo se centra en que los alumnos tengan seguridad y si pienso en eso, es lo que ha primado tanto en Caneto como en el Ana María Navales. Lo hemos atajado.

– No le han quitado el sueño, pero son problemas graves.

– Sin duda.

La empresa que construía el edificio de Primaria del Ana María Navales se declaró insolvente y se marchó. ¿Cuándo van a licitar de nuevo las obras?

– – En las próximas semanas estará en marcha el proceso. La salida de la constructo­ra supone que no habrá colegio de Primaria en septiembre y a las familias se les ha dado la opción que mejor les parecía. Instalarem­os aulas prefabrica­das en el terreno que han elegido, en la Casa Del Barrio porque querían estar cerca de sus domicilios.

– ¿Cuándo se estrenará el edificio de Primaria del Navales?

– Para el próximo curso 2025-2026. Aunque tengamos antes el edificio, no sería convenient­e trasladar a los niños y a los docentes.

– ¿Su construcci­ón se encarece?

– Evidenteme­nte habrá un incremento. Hay que hacer una licitación nueva y habrá que verlo; este es uno de los problemas en construcci­ón, pero más problema es no tener colegio.

¿Ha visitado Caneto?

– – No. – ¿Y va a ir?

– Lo tengo que pensar. Hasta ahora no he subido y no ha sido por falta de ganas, sino porque hemos pensado que era mejor que fueran

otros miembros del equipo. Yo he hablado con el alcalde de La Fueva y me reuní con las familias en las Cortes de Aragón. Estamos completame­nte a su disposició­n.

– ¿No sería lógico que un pueblo con 21 niños y niñas tuviera un colegio propio?

– Si fuera un colegio sí, pero estamos hablando de una instalació­n que nunca ha sido una escuela. Nuestras decisiones se toman por la seguridad de los niños y Caneto no reúne las condicione­s de seguridad exigibles. Hay un informe desfavorab­le de 2019, que se repite en 2023. El consejero Faci (PSOE) ha estado mirando hacia otro lado durante cinco años con Caneto y yo no voy a hacerlo.

– Lo cierto es que están escolariza­dos en el colegio de La Fueva, pero no acuden a este centro...

– No es una novedad. Faci dio pasos para engañar a las familias y les dio alas para creer que tienen una escuela, pero no es así. Estos niños nunca han estado adscritos en Caneto porque no se puede estar escolariza­do en un centro que no existe. Lo que pasa que Faci les mandó profesores del sistema público, les dio becas... Les engañó.

¿Qué van a hacer tras el fallo del TSJA, que acepta la solicitud de medidas cautelares de los padres para que la escuela siga abierta, como los últimos cinco cursos?

– – Tenemos respeto absoluto por la justicia. Es una medida cautelar y, como tal, vamos a acatarla lo más rápido posible. El servicio educativo regresará a Caneto el martes, porque el lunes es festivo local. Pero nos sigue preocupand­o mucho la seguridad de esos niños, que es lo que nos ha movido en todo momento, ante un problema heredado de la anterior Administra­ción. En ejecución de lo acordado por el Tribunal, vamos a proceder a notificar los defectos que afectan a las

instalacio­nes para su subsanació­n por parte del ayuntamien­to, que fue quien solicitó en su día la autorizaci­ón. Porque lo que nos guía y nos seguirá guiando, exclusivam­ente, es la seguridad de esos niños. Desde el principio, nos pusimos a disposició­n de las familias para buscar una solución.

– ¿No descartan la idea de construir un colegio propio en Caneto?

– Antes de que el asunto se judicializ­ara, estábamos a la espera de que se autorizara el cambio de suelo para empezar a trabajar con ellos, claro que sí. Esto no es un problema de dinero, en absoluto, al revés. Hay que cumplir unos mínimos legales autorizado­s que atañen a la seguridad. Insisto que la consejería lo que quiere es dar una solución a la situación.

– El PSOE e IU piden su dimisión tras este varapalo judicial.

–Estoy absolutame­nte tranquila con mi gestión. Insisto en que, en todo momento, he tratado de velar por la seguridad de los niños y cumplir con los informes que me he encontrado y que alertaban de un problema grave de seguridad. Responsabl­es educativos del mismo PSOE que pide mi dimisión fue

ron condenados por vulneració­n del derecho fundamenta­l a la educación (Centro Internacio­nal Ánfora) y siguieron en su puesto.

Otro problema latente y en pleno debate es el uso del móvil en las aulas. ¿Qué pasará en Aragón?

– – Este tema es una preocupaci­ón social y estamos trabajando ya en una orden, que se publicará en los próximos días, para limitar este curso el uso del móvil en las aulas de Aragón. Vamos a trabajar en dos vías. Por un lado, en elaborar un decreto que cuente con el consenso del Consejo Escolar, que ya está constituid­o y al que ya se llevó el tema de los móviles para que lo aborde un grupo de trabajo. Ahora bien, la publicació­n de ese decreto puede conllevar algo más de tiempo, por eso desde Educación va a salir una orden, en la línea de otras comunidade­s, para limitar su uso.

«El informe Pisa sí que me quita el sueño. El bajón en Matemática­s me preocupa»

– Entonces, ¿esa limitación va a ser una realidad ya este curso?

– Sí, una vez que se publique la orden, que será próximamen­te, su aplicación será inmediata. No estamos descubrien­do la pólvora porque algunos centros, dentro de su autonomía, ya aplican limitacion­es.

¿Hasta qué punto cree que el mal uso del móvil y las nuevas tecnología­s influye en el rendimient­o académico?

– – No sé cuanto, pero está claro que influyen, aunque también hay otros factores. Yo al niño y a la niña los distingo en dos perspectiv­as: la académica y la personal. En lo personal, me he encontrado con unos datos horribles de ideación suicida, de acoso y de violencia. Tengo claro que el mal uso del móvil afecta tanto a la parte académica como a la personal y esta última me preocupa mucho porque no tengo tanto control como en la académica.

¿Le preocupan los datos de Aragón en el informe Pisa?

– – Mucho. Eso sí que me quita el sueño. De las tres destrezas que se analizan en el informe (ciencias, matemática­s y comprensió­n lectora), me preocupa Matemática­s porque hemos pegado un bajón tremendo. Estamos en una sociedad de fomento de las matemática­s, la informátic­a, la vocación Stem o inteligenc­ia artificial y vemos que en esas materias caemos. Es ahí donde hay que dar una vuelta.

– ¿Qué van a hacer para revertir la situación?

– Es un problema complejo porque arrastramo­s una tendencia negativa y hay que aplicar una política a largo plazo. Tengo pensado algún programa para poner en marcha, por ejemplo uno que se ha hecho en Castilla-La Mancha con un grupo de matemático­s de investigac­ión, entre ellos algún aragonés, que está dando resultados. Es un plan especial que no significa dar más matemática­s, sino explicar estas materias de forma más transversa­l. Y hay que hacer buena formación del profesorad­o.

– ¿Cómo puede ser que, un curso más, hayan faltado auxiliares de Educación Especial?

– La problemáti­ca está en la herencia recibida del PSOE, porque ha sido especialme­nte sangrante. La consejería anterior, cuando se marchó en junio, se había gastado todo el dinero que se tenía en la partida para auxiliares de Educación Especial. Se hizo un llamamient­o en agosto de 300 plazas cuando se sabía que se necesitaba­n unas 500. Actuamos lo más rápido posible e incluimos casi un millón de euros para otro llamamient­o. Ahora superamos las 500 plazas, pero sigue habiendo necesidade­s. Hemos cubierto la oferta, pero el problema está en la demanda porque cada vez hay más niños con necesidade­s especiales. Para el próximo curso el presupuest­o pasa de 6 a 12 millones. No se puede empezar el curso como se hizo este año.

 ?? JAIME GALINDO ?? La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, posa para EL PERIÓDICO, el pasado martes, en una de las salas del departamen­to.
JAIME GALINDO La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, posa para EL PERIÓDICO, el pasado martes, en una de las salas del departamen­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain