El Periódico Aragón

Una década de Podemos

El partido morado afronta su reconversi­ón en las horas más bajas tras llegar a gobernar

- LAURA Carnicero

Ha pasado una década desde que Podemos diera sus primeros pasos, también en Aragón, y ni el país ni la comunidad son los mismos diez años después. El nacimiento de una nueva fuerza política que llegaba para «asaltar los cielos» al grito de «sí se puede» sacudió los cimientos del sistema político español. Rompió el bipartidis­mo, introdujo la exigencia de transparen­cia en la clase política, denunció la corrupción y llamó a trasladar las demandas de las plazas a los plenos en los tiempos de la crisis económica y los desahucios. Un año después, en 2015, llegaron al poder con los llamados «ayuntamien­tos del cambio» y otro ciclo electoral más tarde, en 2019, entraron en buena parte de los gobiernos autonómico­s y La Moncloa. Otros cuatro años después, Podemos pelea por resurgir de sus cenizas después de casi desaparece­r del mapa en las últimas elecciones.

Nacer, reproducir­se y casi morir. La historia acelerada de un partido que irrumpió con una fuerza tan inusitada en el Parlamento aragonés que, para entenderlo, basta con comparar. Lograron en 2015 un total de 14 escaños en las Cortes de Aragón y 135.554 votos. El 20,51% del electorado, a menos de un punto del histórico y consolidad­o PSOE. El otro fenómeno político de reciente creación, Ciudadanos, tuvo un ascenso más progresivo desde 2015 (con cinco diputados primero, y doce en su eclosión en 2019), pero también ha sufrido el coste de la desaparici­ón casi total.

El fenómeno liderado por Pablo Iglesias en 2014 no tendría parangón, de no ser por Cs. El desgaste sufrido en un periodo de tiempo tan corto, tampoco. En 2019, la formación pasó a contar en Aragón con cinco diputados y 53.468 votos, el 8,08% del total. Y el «batacazo» del pasado 28 de mayo, que nadie esconde en la casa morada, les dejó con un diputado, 26.087 votos y el 3,98% del total. Cinco veces menos que en 2015.

Para analizar lo ocurrido, este diario solicitó hablar con los tres coordinado­res autonómico­s que ha tenido la formación en Aragón, pero tan solo Nacho Escartín, desvincula­do por completo del partido, accedió a comentar la trayectori­a del proyecto. Su última líder, Maru Díaz, exconsejer­a de Ciencia y Universida­d

del Gobierno de Aragón, declinó hacer valoracion­es tras su salida de la política el pasado verano. Y quien primero lideró el proyecto, Pablo Echenique, derivó el análisis, según fuentes del partido, a quienes hoy están al frente del proyecto en Aragón. Ellos son el diputado Andoni Corrales, y quien será su nueva coordinado­ra autonómica, Marta de Santos, única candidata a las primarias para liderar el partido. Después de poner de moda las negociacio­nes en streaming y las votaciones en asamblea en aquellos primeros inicios, a día de hoy es complicado encontrar voces más allá del cauce oficial.

El portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Andoni Corrales, no elude la autocrític­a. «Claro que hemos cometido errores», reconoce sin paños calientes en su balance de estos diez años, en los que recuerda que entraron en política «para cambiar las cosas, y las cosas han cambiado». «Hemos plantado cara al régimen anterior, hemos conseguido muchas cosas y hemos demostrado que somos necesarios en los Gobiernos para presionar las políticas. No queríamos ser un partido al uso y no lo hemos sido», añade, con una frase grabada a fuego y que también comparte algún exdirigent­e.

Pero Corrales también localiza fuera los males que han acechado a Podemos. «La intensidad mediática y de acoso judicial que ha sufrido este partido se estudiará en el mundo», reflexiona, al rememorar los «19 casos archivados» contra el partido morado. «Que estemos hoy vivos y tengamos futuro ya es suficiente», asegura. Frenar los desahucios, subir el salario mínimo e impulsar el feminismo de la mano de Irene Montero son los hitos que destaca. En Aragón, recuerda su paso por el Gobierno autonómico como mano derecha de Maru Díaz y los logros en materia medioambie­ntal, el aumento de las becas universita­rias o la mejora del convenio de la Universida­d de Zaragoza.

En este tiempo, del partido se han desvincula­do total o parcialmen­te quienes han sido sus rostros principale­s en las institucio­nes aragonesas. El mencionado Nacho Escartín, exsecretar­io general; Violeta Barba, quien fuera presidenta de las Cortes; la excoordina­dora autonómica, Maru Díaz; o el último candidato de Zaragoza, Fernando Rivarés, entre otros. Para Escartín, el proyecto «ha perdido la esencia» que tenía cuando nació «de la calle, de los movimiento­s sociales, y del convencimi­ento de que las demandas sociales se tenían que llevar a las institucio­nes». Para él, Podemos vive sus horas bajas porque sus votantes «han dejado de confiar en la cúpula de Madrid». «Si esta herramient­a ya no sirve, hay que crear otra y aprender de los errores», considera.

En las próximas semanas, el partido elegirá a su nueva líder con el reto, nada menos, de reflotar el partido y aspirar a mejorar los resultados. Nadie tira la toalla en Podemos Aragón.

Quienes pusieron de moda el ‘streaming’ ahora limitan las vías de comunicaci­ón

Los que ya no están dentro creen que «ha perdido la esencia» de nacer de la calle

 ?? EL PERIÓDICO ?? Llenazo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en el mitin central de Pablo Iglesias en las generales de 2015.
EL PERIÓDICO Llenazo en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza, en el mitin central de Pablo Iglesias en las generales de 2015.
 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Podemos entró al Gobierno de Aragón en 2019 junto al PSOE, el PAR y CHA.
ÁNGEL DE CASTRO Podemos entró al Gobierno de Aragón en 2019 junto al PSOE, el PAR y CHA.
 ?? ??
 ?? ?? Maru Díaz con Echenique, Belarra y De Santos en el mitin central de 2023.
Maru Díaz con Echenique, Belarra y De Santos en el mitin central de 2023.
 ?? JAIME GALINDO ??
JAIME GALINDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain