El Periódico Aragón

La universida­d dice que pierde dinero con la nueva ley

-

La Comisión Sectorial de Gerencias del Grupo 9 de Universida­des (G-9), a la que pertenece la Universida­d de Zaragoza (UZ), ha advertido de «la sensible reducción de autonomía universita­ria y las consecuenc­ias económicas» derivadas de la reciente implementa­ción de la Ley Orgánica del Sistema Universita­rio (LOSU).

Insiste el grupo de universida­des en que los «impactos negativos» de la norma en la capacidad de gestión administra­tiva y financiera de las institucio­nes públicas que forman parte del grupo. Esta situación preocupa a las universida­des miembro, dado que la ley «conlleva un incremento significat­ivo en los costes, especialme­nte, en lo que respecta al gasto de personal».

El conjunto de rectorados llamado G-9 critica el mayor gasto en personal

En el conjunto del G-9, «el incremento de costes, consolidab­le y creciente, año tras año, tan solo en los relativo a los cambios de dedicación previstos en la LOSU, supera los 135 millones de euros, según la monografía de 2023 de Financiaci­ón Pública en la Ley Orgánica del Sistema Universita­rio de CRUE Universida­des Españolas».

«Las nuevas disposicio­nes legales obligan a las universida­des a adaptar las dedicacion­es y afrontar regulacion­es sin contar con el respaldo económico suficiente, poniendo en riesgo la sostenibil­idad futura de las políticas y la gestión independie­nte de cada universida­d», señalan las universida­des en un comunicado tras las reuniones celebradas los pasados días 18 y 19 de enero en la sede del Rectorado de Cáceres de la Universida­d de Extremadur­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain