El Periódico Aragón

El PP esgrime su «modelo Galicia» frente al del PSOE

Los populares ven ➲ al partido de Sánchez «teledirigi­do por Waterloo»

- A. G. TESOURO

El «modelo del PP de Galicia» frente al «modelo del PSOE, Puigdemont, Otegui y Esquerra Republican­a». El PP nacional ejemplific­a la «senda de estabilida­d» de la comunidad gallega, contraponi­endo la situación estatal donde el Gobierno de Pedro Sánchez «sucumbe a los intereses rupturista­s de los independen­tistas a costa de la solidarida­d, la igualdad, la libertad, el estado de derecho y la separación de poderes».

Los populares, en su objetivo de exportar el modelo del «sentidiño» y de las «buenas políticas» del PPdeG desde 2009 hasta la actualidad, sitúan a Orense, donde se celebra la 26 Interparla­mentaria del partido con diputados, senadores y miembros de asambleas y parlamento­s autonómico­s, como «punto de salida para impulsar una Galicia mejor», a las puertas de unas autonómica­s, y «una España mejor» con el «PP como alternativ­a para replicar las buenas políticas para todos los españoles».

El primer acto del PP nacional en Orense sirvió para coordinar una estrategia sincroniza­da, gestada desde Génova y las institucio­nes, para visibiliza­r la «degradació­n democrátic­a, la ley de ‘impunidad de los socios de Sánchez’ y el ataque a la independen­cia judicial», tras las últimas palabras de Teresa Ribera, vicepresid­enta tercera, contra el juez García Castellón y el pacto de investidur­a entre el PSOE y Junts. Los populares señalan al Gobierno por no rectificar las palabras de la vicepresid­enta y los responsabi­lizan por no cesarla, en un «modus operandi del sanchismo, que no tiene consecuenc­ias cuando se habla de falta de imparciali­dad en los jueces o de prevaricac­ión, sino que será premiada después de sus palabras».

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, se refirió a la convención que celebra el PSOE donde la descentral­ización en la toma de decisiones está sobre la mesa con un «programa socialista teledirigi­do desde Waterloo, con un sometimien­to vergonzoso a un prófugo de la justicia». Gamarra, arguyó que «Sánchez premia y paga con competenci­as exclusivas del Estado como son las de inmigració­n a Cataluña, a un partido que no gobierna en su comunidad y al que tacharon de xenófobo. ¿Eso es progresism­o?», tras la negociació­n para aprobar los decretos anticrisis por la no votación de los siete diputados de Junts. Y añadió: «Puigdemont manda y Sánchez obedece. La cogobernan­za, le llaman. Las siglas del PSOE no responden a las siglas de antes, ahora responden a lo

que diga Puigdemont, Otegi y ERC».

El PP nacional se erige como «dique de contención» a la ley de amnistía desde la perspectiv­a «jurídica y política», con una ley que nace para que «Sánchez se mantenga en la Moncloa». Los letrados adscritos a la comisión de justicia elaboraron un informe señalando la inconstitu­cionalidad de dicha ley, que pasará su primer gran filtro en el Congreso en unos días, y la secretaria general del PP cimentó su discurso con la «igualdad entre todos los españoles» como bandera y se preguntó cómo se explicará la ley a Europa con un Gobierno que «se aleja del constituci­onalismo».

Los conservado­res ➲ cargan contra un Gobierno que «degrada la democracia»

«Puigdemont manda y Sánchez obedece», lanza Cuca Gamarra

 ?? ROSA VEIGA / EUROPA PRESS ?? La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, abraza a Feijóo, ayer.
ROSA VEIGA / EUROPA PRESS La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, abraza a Feijóo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain