El Periódico Aragón

La RAE digitaliza su biblioteca y la abre al público general

La sociedad puede acceder gratuitame­nte y en línea a través de su web ▶

- CARMEN NARANJO EFE

El manuscrito original de Don Juan Tenorio, el del Buscón de Quevedo, la primera edición del Quijote o decenas de incunables son algunas de las joyas de la literatura que permanecía­n «dormidas» en la Biblioteca de la Real Academia Española y que desde ahora se encuentran digitaliza­das a disposició­n de todos.

La RAE ha abierto a la sociedad los fondos documental­es de su biblioteca, que ha sido digitaliza­da, lo que permite el acceso gratuito y en línea a través de su página web a más de 4.800 obras repartidas en 5.250 volúmenes (hay obras compuestas por más de un volumen) que permanecen custodiada­s en la sede de la institució­n en Madrid.

Cervantes, Lope de Vega, Rosalía de Castro o Rubén Darío son algunos de los muchos autores cuyas obras se encuentran en los fondos de la RAE, que ha acometido desde 2021, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, la digitaliza­ción de esta biblioteca.

Una digitaliza­ción que en sus dos primeras fases, centradas en los ejemplares antiguos impresos (desde mitad del siglo XV hasta 1830 y desde la imprenta manual a 1900), ya se ha finalizado y que ha iniciado ya la tercera etapa con sus manuscrito­s.

Aunque 15 de estos manuscrito­s se pueden ver ya, como es el caso del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, un ejemplar en el que pueden observarse numerosas tachaduras y correccion­es, muestras del proceso de creación que llevó a cabo y en el que puede leerse escrito de su mano su famoso: «No es cierto, ángel de amor...».

También se ha digitaliza­do ya

El libro de buen amor del Arcipreste de Hita, una de las tres copias manuscrita­s que se conservan de esta obra del siglo XV. O Canción de otoño en primavera, de Rubén Darío, también en posesión de la RAE.

En total, ya se encuentran digitaliza­das un millón y medio de páginas que antes habían sido vistas

muy poco, en todo caso por los investigad­ores que acuden a consultarl­os a la RAE. La labor de digitaliza­ción continuará a lo largo del tiempo ya que además de facilitar el acceso de investigad­ores y ciudadanos en general, se trata de preservar el patrimonio que suponen estas obras.

 ?? RAE ?? Una muestra de la biblioteca de la RAE digitaliza­da.
RAE Una muestra de la biblioteca de la RAE digitaliza­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain