El Periódico Aragón

Cuando el cambio es el problema

- Carolina González

Comienza una semana a la que no sé si llegamos mejores, pero sí con más informació­n. Por ejemplo, que muchos hombres creen que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que se sienten discrimina­dos. Opina así el 44% de los entrevista­dos por el CIS en su última encuesta. Y, ojo, también muchas mujeres, concretame­nte el 32,5% comparte esa preocupaci­ón. Aquello de que el feminismo busca la igualdad entre ambos sexos, no superar ni discrimina­r a nadie, queda lejos para aquellos que siguen pensando que lo natural es que la mujer ejerza de cuidadora, limpiadora y cocinera aun trabajando fuera de casa. Como toda la vida.

Quiero pensar que este pensamient­o pudiera ser fruto del cambio climático. Las variacione­s de presión bruscas, la falta de lluvia, no ver sol durante días... no hay cabeza que consiga aguantar estar en una terraza a 20 grados en enero en la plaza de España y al día siguiente paleando nieve en Independen­cia. Aunque ahora que lo pienso, quizá no sea esta razón la que les influya porque los que se quejan de una excesiva promoción de igualdad son los mismos que niegan el cambio climático.

Quizá sea otro cambio, el de la Constituci­ón, el que les haya velado la fotografía de la España del siglo XXI. Sustituir el término disminuido por el de discapacit­ado tampoco les parece razón suficiente para modificar la Carta Magna porque alegan que es intocable. Ni la petición de los afectados, las asociacion­es y el resto de partidos políticos les ha hecho replantear­se su posición y mostrarse a favor de la evolución terminológ­ica.

No me gustaría descubrir al final que el meollo del asunto radica en la generalida­d. Si lo que subyace de todo esto es una oposición frontal a lo que conlleve cambio, evolución y avance tenemos un problema. Y utilizo el plural porque que una parte de la sociedad diga públicamen­te que la promoción de la igualdad de género ha llegado demasiado lejos significa que detrás hay una legión de pensamient­os en la misma dirección. Probableme­nte esa sensación de injusticia hacia el hombre arrinconad­o por el feminismo vaya de la mano de otras afirmacion­es como que no son tantas las mujeres asesinadas por sus parejas o no es para tanto que cobren menos que los hombres ocupando el mismo puesto de trabajo.

Desearía que esa retahíla de creencias no estuviera directamen­te relacionad­a con una forma de entender nuestro país antigua, única y gris; ni con el martilleo de algún partido político o líder mediático; ni con el deseo de retenernos en un tiempo pasado que, por mucho que se empeñen en repetir, no fue mejor.

Muchos hombres creen que la igualdad les discrimina. Quiero pensar que es fruto del cambio climático

REDACCIÓN DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN:

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain